Logo Computerhoy.com

Noruega, el primer país sin radio FM: ¿y ahora qué?

Noruega, el primer país con Apagón FM que se pasa a la radio DAB.

¿Recuerdan el llamado "apagón analógico" que se produjo en España con la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT)? Pues lo mismo acaba de ocurrir en Noruega, sólo que con la Radio FM. Este país nórdico acaba de convertirse en el primero que prescinde por completo de la tradicional radio analógica.

¿Cómo es eso? ¿Y ahora qué pasa? Aunque algunas emisoras y estaciones aún se resisten al gobierno y siguen emitiendo en frecuencia modulada, Noruegaya no tieneRadio FMde forma oficial. Esto pone en un aprieto a mucha gente, y es que según los expertos puede que hayan dado el salto un poco demasiado pronto.

Cómo escuchar la radio cuando llegue el apagón de FM

La única alternativa viable que queda a los noruegos -y muy pronto a los daneses también- es laradio digitaloRadio DAB. Se trata de algo distinto a la frecuencia modulada, y consiste en enviar la señal de audio no en forma de ondas como hasta ahora sino de bits codificados.

Las ventajas son muchas, como por ejemplo una reducción considerable en la cantidad de inferferencias. Los accidentes geográficos ya no pueden introducir ruido en la señal de audio, así que la calidad del sonido es mucho mejor cuando escuchas Radio DAB.

Además, tiene una ventaja muy a valorar por parte de conductores que recorren largas distancias: no es necesario resintonizar el dial constantemente. Puedes ir a cualquier parte del país -siempre que llegue la señal DAB- y escuchar la misma emisora sin problemas.

Adapta tu coche a la llegada de la Radio DAB con estos receptores de señal

En teoría esto facilita mucho la diversidad en cuanto a catálogo de emisoras. Ahora hay muchas más opciones disponibles para todos en todas partes, pero ¿todo son ventajas? En absoluto. El principal problema es que, aunque los receptores domésticos y móviles sí reciben señal digital de radio, los coches más antiguos no lo hacen.

Si tienes un coche con varios años de antigüedad y vas a Noruega, olvídate de escuchar la radio, a no ser que utilices un receptor externo. En cualquier caso, los españoles no debemos preocuparnos, pues en nuestro país no se han anunciado planes para el Apagón de la Radio FM próximamente.

[Fuente: Independent | Imagen: Thinkstock]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Radio