Logo Computerhoy.com

Nuevo récord de ancho de banda para la transmisión basada en luz

record transmision inalambrica luz
Un nuevo dispositivo ha permitido romper el récord de ancho de banda en la transferencia inalámbrica basa en luz, proporcionando una velocidad de 2 Gbit/s.

Un equipo de investigadores de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) ha desarrollado un dispositivo que ha permitido romper el récord de ancho de banda en la transferencia inalámbrica basa en luz, proporcionando una velocidad de 2 Gbit/s.

Se trata de un innovador sistema de comunicación con luz visible (VLC por sus siglas en inglés), una tecnología que utiliza la luz visible en lugar de las ondas de radio para la transmisión de datos de manera inalámbrica. El VLC emplea láser o LEDs que se parecen a las luces tradicionales, pero que son capaces de enviar datos en código binario a un receptor encendiéndose y apagándose tan rápido que el ojo humano es incapaz de percibirlo.

Además de ampliar el espectro de transmisión de datos, el VLC tiene otras ventajas en comparación con la comunicación de ondas de radio inalámbrica, que incluye velocidades más rápidas, mayor seguridad y una mejor eficiencia energética. 

En la actualidad, uno de los principales desafíos del VLC es que dispone de un ancho de banda muy reducido, lo que limita en gran medida la velocidad de transmisión de datos. La razón principal que provoca este problema es el pequeño ancho de banda del convertidor de color, un componente que convierte la luz LED azul en los diferentes colores que se necesitan para hacer que la luz blanca transmita los datos. 

Transferencia inalámbrica basada en luz

Lo que han hecho los investigadores de KAUST ha sido desarrollar un nuevo convertidor de color VLC que se compone de nanocristales de preovskita combinados con los fósforos convencionales. Tiene un ancho de banda 40 veces mayor que la de los dispositivos tradicionales, y gracias a este avance se ha podido romper el récord de transferencia de datos utilizando la luz visible.

Transferencia inalámbrica basada en luz

Los convertidores de color, hasta ahora, solían tener un ancho de banda de alrededor de 12 MHz, mientras que con el nuevo diseño es de cerca de 500 MHz y puede enviar datos a una velocidad de 2 Gbits/s.

Todo lo que necesitas saber sobre el WiFi 802.11 ad, WiFi AH y HaLow

"Nuestro trabajo demuestra que la luz blanca puede ser tanto una fuente de iluminación como un sistema de transmisión de datos de ultra alta velocidad", explica Osman Bakr, uno de los directores de la investigación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.