Logo Computerhoy.com

¿Qué es Big Data?

Qué es Big Data

Lo nombran continuamente en conferencias, facultades y medios de comunicación. Pero, ¿Qué es el Big Data y cómo funciona?

A grosso modo, es lo que todas las empresas quieren saber de ti gracias a tu actividad en Internet. Si no tienes claro en qué consiste este concepto, te lo aclaramos en este vídeo.

El término Big Dataproviene del inglés y significa, literalmente, Datos masivos. Se define como la gestión y el análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.

El objetivo fundamental del Big Dataes convertir esos datos en información que facilita la toma de decisiones a corto o largo plazo. Incluso, se puede hacer en tiempo real.

Estos datos son tan valiosos que se ha llegado a decir que son “el petróleo del futuro”.

Y es que las empresas suelen utilizarlos para saber y entender el perfil de sus usuarios, sus necesidades, y conocer cómo se sienten con respecto a los productos o servicios que ofrecen. Esto adquiere especial relevancia cuando las compañías quieren anticiparse a los deseos de sus clientes para futuras compras. 

Pero no es un proceso sencillo. El volumen de datos que se recogen al día en Internet es enorme. Para que os hagáis una idea, para almacenar toda la información que se genera cada día en la Red se necesitarían 400 millones de DVDs. Eso sin contar las que se almacenan en las cámaras o sensores de vigilancia.

¿Qué puede hacer por nosotros elBig Data? Por ejemplo, Google, Amazon o Apple presentan anuncios personalizados en función de los gustos y necesidades del usuario tras un análisis de las búsquedas o compras realizadas. 

Qué es y cómo funciona Bitcoin, la moneda virtual

También se puede utilizar en las campañas políticas. El caso de Barack Obama en 2012 es uno de los más conocidos del sector, ya que utilizó el Big Data para acercarse y conocer los gustos y necesidades de los votantes permitiéndole dar discursos o hacer programas políticos de acuerdo a lo que querían los ciudadanos.

Otra de las cosas en las que ha tomado mayor relevancia en los últimos años ha sido en la predicción de delitos. La policía de los Ángeles trabaja con unas tarjetas especiales que muestran dónde se suelen predecir actos delictivos. Gracias a ello han conseguido una disminución progresiva de la delincuencia.

Pero el Big Data también tiene su parte negativa, ya que nadie puede garantizar al 100% la seguridad de esos datos. Sólo hace falta echar la vista atrás para recordar el caso de Sony, cuando un ciberdelincuente robó los datos de más de 77 millones de clientes o cuando eBay alertó a más de 145 millones de usuarios que cambiaran sus contraseñas porque su información personal estaba comprometida.

Todo ello sirve para hacernos ver que, a pesar de las barreras, ningún sistema está libre de ser vulnerado. Esto implica que la llegada del Big Datapodría convertirse en el mayor peligro, así como la mayor ventaja, conocida hasta el momento por los usuarios. 

Si aún te quedan dudas sobre qué es el Big Data o cómo funciona, echa un vistazo a nuestro vídeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Datos, usuarios