Logo Computerhoy.com

¿Qué es Bitcoin? ¿Cómo funciona? ¿Dónde se compran?

que es bitcoin
Bitcoin es una moneda virtual que nace en el año 2009Está fuera del control de cualquier gobierno o instituciónSu valor es variable y se basa en la ley de la oferta y la demandaEl intercambio se produce entre usuarios vía P2P

En boca de todos, Bitcoin, la moneda de Internet, acapara elogios, críticas y recelos a partes iguales. Con numerosas ventajas frente a los sistemas de pago tradicionales, Bitcoin presenta, como toda moneda que se precie, un reverso algo más oscuro que ha provocado, por ejemplo, que Tailandia haya prohibido las transacciones con Bitcoin dentro de su territorio. Un primer paso que se espera puedan dar otras naciones.

Pero antes de nada necesitamos responder algunas preguntas, que será la razón por la cual has llegado a este artículo: ¿qué es Bitcoin?¿cómo funciona? ¿es legal? Contestamos, de forma sencilla, a estas y otras muchas preguntas sobre Bitcoin, la moneda de Internet.

¿Cuál es el origen de Bitcoin?

Bitcoin tiene su origen en el año 2009 cuando Satoshi Nakamoto, pseudónimo de una o varias personas, decidió lanzar una nueva moneda electrónica cuya peculiaridad es que sólo servía para poder realizar operaciones dentro de la Red de redes. Bitcoin hace referencia tanto a la moneda como al protocolo y a la red P2P en la que se apoya.

Entonces, ¿qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda virtual e intangible. Es decir, que no se puede tocar en ninguna de  sus formas como ocurre con las monedas o billetes, pero puede utilizarse como medio de pago de la misma forma que éstos.

Al igual que ocurre con el dinero que tenemos en nuestro banco los Bitcoin aumentan o disminuyen de nuestra cuenta personal según realicemos ingresos o gastos, la única diferencia es que no existe la posibilidad de monetizarlos, como ocurre cuando, por ejemplo, retiramos dinero de un cajero automático.

¿Cuáles son las peculiaridades que hacen diferente a Bitcoin?

Sin lugar a dudas lo que hace distinto a Bitcoin frente a las monedas tradicionales y otros medios de pago virtual como Ama​zon Coins, es la descentralización. O lo que es lo mismo, Bitcoinestá fuera del control de cualquier gobierno, institución o entidad financiera, ya sea de tipo estatal o privado, como pueden ser el euro, controlado por el Banco Central Europeo o el Dólar por la Reserva Federal de los EEUU.

En Bitcoin el control lo realizan, de forma indirecta mediante sus transacciones, los propios usuarios a través de los intercambios P2​P (Peer to Peer o Punto a Punto). Esta estructura P2P y la falta de control imposibilita que cualquier autoridad manipule su valor o provoque inflación produciendo más cantidad.

De hecho, su producción y valor se basa en la ley de la oferta y la demanda. Otro detalle interesante es que Bitcoin tiene un limite fijado de 21 millones de monedas, que se alcanzará en 2030.

¿Cuánto vale un Bitcoin?

Como hemos indicado el valor de Bitcoin se basa en la oferta y la demanda, y se calcula mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones con Bitcoin en tiempo real.

Actualmente el precio del Bitcoin se sitúa, euro arriba o abajo, entorno a los 475 euros (a 13 de febrero de 2014), aunque este valor no es ni mucho menos estable ya que Bitcoinestá catalogada comola moneda más inestable del mercado de divisas.

Por ejemplo, analizando el periodo comprendido entre agosto de 2012 y agosto de 2013, alcanzó un valor tope de 134 euros en abril de 2013 pese a que a principios de febrero su valor se situaba en torno a sólo 16 euros.

De hecho, su valor se ha incrementa un 600% en los tres primeros meses del año 2013. Detalles por los cuales muchos expertos piensan que estamos ante una tremenda burbuja llena de especuladores que, tarde o temprano, terminará por explotar.

¿Qué es Bitcoin? ¿Cómo funciona? ¿Dónde se compran?
Fuente: bitcoin.de

Aquí tenéis algunas tablas actualizadas, la primera muestra la evolución histórica de Bitcoin, desde sus inicios hasta este año 2014. Como podéis ver, su valor ha aumentado exponencialmente. La segunda muestra la evolución desde principios de 2014 hasta mediados de febrero.

evolucion bitcoin historica
evolucion bitcoin en 2014

Tanto ha subido Bitcoin, que se ha llegado a dar el caso de un estadounidense que invirtió 27 dólares en 2009, se olvidó de ellos, y cuando se acordó 4 años después, tenía esta absurda, por lo abultada, cantidad de dinero.

¿Cómo funcionan?

Para operar con Bitcoin tan solo tienes que descargarte alguna de las aplicaciones disponibles, hay múltiples alternativas para cualquier sistema operativo, ya sea de escritorio o móvil como iOS o Android (MultiBit o Bitcoin Wallet, son sólo algunas opciones).

Con ellas puedes crear tu monedero de Bitcoins que, simplificando, consta de una clave privada asociada a una clave pública con la que poder realizar las operaciones. Gracias a ellas, los Bitcoin no se pueden falsificar y se garantizan que las transacciones de usuario a usuario se realizan de forma segura.

Bitcoin Wallet

¿Cómo conseguir Bitcoin?

Existen tres formas deconseguir o comprar Bitcoins. La primera, y más sencilla, es accediendo a alguno de los mercados de Bitcoin como MtGox o Bitcoin.com, que permiten intercambiar dinero convencional, euros o dólares, por Bitcoin.

Otra forma es el intercambio de bienes con otros usuarios, es decir, la compra/venta de toda la vida pero pagando con Bitcoins. La última, y más extraña, es la “minería”. Esta práctica consiste en utilizar parte de los recursos de nuestro ordenador en la resolución de problemas matemáticos extremadamente complejos a cambio de Bitcoins.

Actualmente unas 25.000 personas realizan esta tarea y se generan unos 25 Bitcoins cada 10 minutos, por lo que esta práctica para conseguir divisa virtual cada vez es más complicada, a no ser que pertenezcas a alguna de las colonias de mineros que circulan por la red.

¿Es Bitcoin legal?

La legalidad de Bitcoin es sencilla de resumir “Bitcoin es legalen aquel lugar que la acepten como medio de pago en una transacción”, así de fácil y sencillo. Al estar fuera de control de cualquier institución existe un vacío legal sobre ella.

Además, al tratarse de transacciones anónimas y cifradas entre dos usuarios, están libres de cualquier comisión o impuesto como, por ejemplo, el IVA.

¿Cuál es ese lado oscuro de Bitcoin?

La descentralización y el anonimato, han convertido a Bitcoin en el medio de pago preferido para las transacciones fraudulentas como la compraventa de droga o el blanqueo de capitales. Además es el medio de pago “oficial” de los bajos fondos de Internet.

Esto ha hecho instituciones gubernamentales como la brigada de delitos económicos de EEUU (FinCEN) hayan dejado de hacer “la vista gorda” y quieran poner en marcha medidas reguladora para las operaciones con Bitcoins.

Wordpress

Pero no todo no todos los usos son alegales. Wordpress, por ejemplo, permite pagar en su tienda con Bitcoins y parece que están muy próximos los primeros cajeros automáticos que funcionan con esta moneda virtual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.