Qué es y cómo usar Tuenti, la red social española

Tuenti es una red social fundada en España en 2006 que cuenta con más de 14 millones de usuarios y que es responsable del 15% del tráfico web de nuestro país. En sus comienzos era de carácter privado y para poder acceder era necesario recibir la invitación de algún miembro, pero desde noviembre de 2011 el registro está abierto a todos los usuarios. En agosto de 2010 Movistar pasó a ser el accionista mayoritario con la compra del 90% de las acciones de la compañía.

Tuenti te permite publicar fotos y vídeos, compartir actualizaciones de estado, crear y participar en eventos, contactar con tus amigos, enviar mensajes y chatear, interactuar con las publicaciones de tus contactos, participar en grupos, seguir la actividad de tus páginas de interés… En resumen, las funcionalidades típicas de una red social, donde dispones de un perfil personal y un muro de noticias para estar al tanto de las novedades de tus contactos.

Además, cuenta con una app para iPhone, iPad, Android, Windows Phone 7 y Blackberry, y dispone de acceso web optimizado para dispositivos móviles en m.tuenti.com. Por otra parte, te ofrece una aplicación multiplataforma de chat en tiempo real, Tuenti Social Messenger, con la que también recibirás las actualizaciones de tus contactos en tu dispositivo móvil.

Desde el pasado mes de julio, el sitio está viviendo una renovación. Por una parte, se ha actualizado el diseño y los usuarios pueden probar la nueva interfaz en www.tuenti.com/nuevotuenti, con la posibilidad de volver a Tuenti Classic en cualquier momento. En la nueva versión se le da una mayor importancia al chat, que ahora está siempre presente, se agiliza la publicación de imágenes y, en general, se simplifican los procesos. Además, se está llevando a cabo una apertura para enfocar la red social no sólo a la población española, sino también a toda Europa y América.

La red social cuenta con su propia compañía de telefonía, Tuenti Móvil, que utiliza la red de Movistar. Dispone de planes prepago y de contrato, con una tarifa de voz de 3 cént./min. todos los días y a cualquier operador y diversas tarifas para hablar y navegar.