Skip to main content

¿Qué es Latencia?

que es latencia

Ana Muñoz de Frutos

24/02/2018 - 10:00

Uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos tiempos es el 5G, que producirá una disminución de la latencia. Pero, ¿Sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos.

La latencia es el tiempo de respuesta que hay entre que se realiza físicamente una acción y un dispositivo la lleva a cabo. 

Por ejemplo, cuando escuchas a todo tu vecindario gritar gol y tú no lo has visto aún en la pantalla del televisor, quiere decir que la latencia es alta. Por lo tanto, una latencia baja es importante para hacer más cosas a tiempo real, así que es importante para que los dispositivos puedan reaccionar más rápidamente. 

En el caso particular de las redes móviles, el tiempo de respuesta está entre 50 y 150 milisegundos. Se espera que el 5G reduzca el tiempo por debajo de los 5 milisegundos. Incluso, los más optimistas esperan que se pueda llegar a valores de un milisegundos, lo que implicaría que las peticiones que se solicitan a las redes sean instantáneas.

Pero, ¿por qué es importante la latencia? Uno de los sectores más interesados en tener una baja latencia es la industria del gaming. Y es que en los juegos de combate online, si un adversario te dispara y tienes una alta latencia, podrías morir. En cambio, si tu latencia es baja, te daría tiempo a reaccionar y, por lo tanto, seguir vivo en el juego. 

WiFi o cable de red, ¿qué es mejor para jugar?

Otra de las industrias donde tendrá más impacto será en la conducción autónoma y las smart cities, no sólo por el hecho de conducir cualquier automóvil, sino para que esté en perfecta sincronía con los semáforos o señales de tráfico y que no se produzcan accidentes. 

Pero también tendrá gran relevancia en la medicina, ya que se podrán realizar operaciones a distancia, o los drones, que permitirá que estos dispositivos reciban órdenes inmediatas.

 

Ver ahora:

Sobre el autor

Ana Muñoz de Frutos

Web Manager TICbeat.com

Licenciada en Periodismo. Tech girl. Desde que cogí un móvil no he podido soltarlo...y aquí sigo. También me gustan las pelis de superhéroes.

Te recomendamos