¿Qué es Wiki?

que es wiki

Si eres usuario habitual de Internet seguramente te suene Wikipedia. Pero ¿Sabes qué es o en qué consiste una Wiki? Te lo contamos.

El término Wiki es de origen hawaiano y significa rápido. Sin embargo, en términos tecnológicos nos referimos a una web colaborativa que puede ser editada por varios usuarios. 

La primera Wiki de la historia fue desarrollada por Ward Cunningham en marzo de 1995, quien decidió darle el nombre de WikiWikiWeb. También fue conocida como WardsWiki y su objetivo inicial era mantener una escritura colaborativa con sus compañeros programadores. 

El término fue elegido por él mismo para designar lo rápido y efectivo de la herramienta, además de jugar con las 3w de la World Wide Web. 

Pero, ¿En qué se diferencian una Wiki y un blog? Aunque ambos tienen muchas semejanzas, el wiki destaca por ser mucho más colaborativo que los blogs, en los que suele escribir sólo una persona.

Además, para su funcionamiento no se requieren conocimientos técnicos, ya que lo fundamental es saber escribir y enlazar a otros contenidos. 

Cómo crear una Wiki corporativa para organizar toda la información de la empresa

Una Wiki se compone de una estructura de páginas y es hipertextual, además de que cuenta con una edición sencilla que permite crear páginas fácilmente desde el navegador. Además, posee un historial de revisiones para poder deshacer cambios y volver a versiones anteriores.

Como os hemos comentado al principio, en 2001 surgió el mayor proyecto de este tipo con la aparición de la Wikipedia, una enciclopedia colaborativa que a día de hoy recibe unas 31 millones de visitas al día. Pero también podemos encontrar otros ejemplos como WikiDidácTICa o Wikinoticias, orientadas a distintas temáticas.

Si aún así no te queda claro qué es o en qué consiste Wiki, echa un vistazo al vídeo que hemos preparado.