Logo Computerhoy.com

¿Qué pasaría si Rusia atacara los cables submarinos de Internet?

María Lázaro

Cable submarino cortados o atacados por países u organizaciones terroristas

Los cables submarinos de Internet nos permiten conectarnos a la Red desde casa, desde la oficina, desde un sitio público, etc. Las comunicaciones a nivel global son posibles gracias al cableado que transcurre bajo el mar, formado por cobre o fibra óptica. Pero, ¿qué pasaría si un país o una organización terrorista decidiera cortar los cables submarinos de Internet?

La tecnología es fundamental en nuestro día a día. Hasta tal punto que dependemos de ella para gran parte de nuestros actos y gestos cotidianos: mandar un mensaje de Facebook o hacer una videollamada a través de Skype con una persona que vive en la otra parte del mundo. La tenemos tan integrada en nuestra rutina que pocos se imaginan sin ella. Estamos tan conectados los unos con los otros que un fallo masivo hace saltar las alarmas. Sin ir más lejos, nos echamos a temblar cuando WhatsApp deja de funcionar. No queremos imaginarnos qué pasaría si fue algo más que la suspensión del servicio de mensajería instantánea.

En Wired hacen una reflexión sobre lo que pasaría si Rusia ataca los cables submarinos de Internet. En las últimas semanas, oficiales militares de la Marina de Estados Unidos están advirtiendo sobre esta posibilidad. Sus avisos se basan en una mayor presencia de submarinos rusos en el Atlántico Norte, un acto con el que estarían ejerciendo mayor presión sobre la OTAN, como recogen en el Washington Post. En este medio afirman que los planes de Rusia son revivir la Guerra Fría, el conflicto político, económico y social que enfrentó a ambas naciones de manera indirecta entre los años 1945 y 1989. 

Navega a máxima velocidad con AVM FRITZ!Box 4040

AVM FRITZ!Box 4040

Sea cierto o no, la mera hipótesis de que los cables submarinos de Internet sean atacados por cualquier otro país u organización nos pone los pelos de punta. Desde Estados Unidos afirman que el apagado de las conexiones tendría consecuencias impredecibles mientras que expertos en seguridad prefieren lanzar un mensaje menos alarmista.

Una de ellas es Nicole Starosielski, profesora de la Universidad de Nueva York y autora de The Undersea Network. Afirma que "si alguien supiera cómo funcionan estos sistemas y si organizan un ataque de la manera correcta, podrían interrumpir todo el sistema. Pero la probabilidad de que esto ocurra es muy pequeña. La mayoría de las preocupaciones y temores no son una amenaza en absoluto".

Terminan el cable submarino que une Estados Unidos con España

Sin ir más lejos, más o menos cada dos días se daña uno de los 428 cables submarinos que existen en el mundo debido a terremotos subacáuticos, barcos y demás factores relacionados con el mar. Esto no exime a los humanos de sus actos. En el año 2007, frente a la costa de Vietnam, los pescadores recogieron 27 millas de cables de fibra, interrumpiendo el servicio en esta zona durante varios meses. No se llegó a cortar la comunicación de manera completa. Muchos países de Estados Unidos, Europa y Asia oriental tienen numerosos cables que pasan por el mismo sitio, precisamente para evitar este tipo de situaciones.

El mapa vintage de los cables submarinos que conectan Internet

Volviendo a la posibilidad de que Rusia ataque los cables submarinos de Internet, el analista Jonathan Hjembo sostiene que "ellos saldrían más perjudicados que los estadounidenses al ser más dependientes de las redes internacionales mientras que Estados Unidos apuesta por almacenar la información de manera local".

Aunque en zonas con menos infraestructura de Internet existe mayor riesgo. Eso sí, ni los tiburones ni demás animales marinos representan un peligro - ¿o sí, como le ocurrieron a los de Google?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.