Logo Computerhoy.com

¿Router o red WiFi en malla? ¿Qué es mejor para tu casa?

Comparativa router y WiFi Mesh: ¿qué es mejor?

¿Has oído hablar de lasredes WiFi en mallaoWiFi Mesh? Seguramente sí, ya que se trata de una de las novedades más interesantes en cuanto a conectividad respecta, aunque lleva a un interrogante clave para muchas personas: ¿es mejor un router WiFiconvencional o unared WiFi en mallapara toda la casa?

La respuesta es un rotundo depende, y es que no todo el mundo precisa los mismos instrumentos para conectarse a Internet. Al igual que ocurre con el debate sobre si es mejor un PLC o un extensor de señal, aquí hay varios elementos a valorar para saber si merece la pena el WiFi Mesho simplemente necesitas un buen router.

1. ¿De qué tamaño es tu casa?

Seguramente te estás planteando la posibilidad de instalar una red WiFi malladaporque tienes una casa grande y la conexión inalámbrica no llega de forma estable a todos los rincones. En este caso es una opción bastante factible, pero no ocurre lo mismo si tu casa es de menor tamaño.

En un piso o una casa de una o dos plantas con poca superficie, es mejor un router con buen alcance y algún repetidor WiFi. Además es más barato y menos aparatoso que crear una red WiFi Mesh.

Ten en cuenta que recurrir a una red mallada para solucionar un punto muerto en tu WiFi es como matar moscas a cañonazos. No es necesario.

Estas son las tres principales opciones para llevar a Internet a toda la casa

2. La comodidad de una red WiFi en malla, otro aspecto importante

Si aún no estás convencido de simerece la pena una red WiFi Mesh o un routerconPLCo repetidor, quizás te interese saber que la primera opción es más cómoda con mucha diferencia. ¿Por qué? Principalmente porque las redes malladas crean una única red WiFi con un nombre para conectarte.

Puedes ir cambiando de habitación o de estancia y mantenerte conectado a la misma red de forma continua, sin tener que ir saltando de punto de conexión a punto de conexión. Esto no ocurre si lo que tienes son repetidores de señal o PLC, mucho más aparatoso y menos versátil que el WiFi Mesh.

¿Router o red WiFi en malla? ¿Qué es mejor para tu casa?

3. Diferencia de precio entre WiFi Mesh y router

Por último pero no menos importante, el precio. Las redes WiFi en malla son una innovación relativamente reciente y, de forma inevitable, bastante caras. Los dispositivos para crearlas son aún algo escasos en el mercado, así que  tienen un precio desborbitado.

Un router de última generación de gama alta como el Fritz!Box 7590 tiene un precio de unos 259 euros, mientras que un sistema WiFi Mesh a mínimo 100 euros por cada punto de conexión. Como puedes comprobar, si vas a colocar varios puntos de conexión es considerablemente más caro, especialmente teniendo en cuenta que seguirías necesitando un buenrouter WiFi compatible con redes malladas.

Es una inversión que merece la pena si estás dispuesto a hacerla porque no soportas tener que cambiar de red constantemente o no tener Internet en el jardín. 

 Router WiFi + RepetidorWiFi Mesh
Ventajas
  • Precio económico
  • Ideal para pisos pequeños de una sola planta
  • Gran variedad de opciones en el mercado
  • Mejor para casas grandes
  • Cubre mejor las zonas muertas
  • Crea una única red WiFi
Desventajas
  • Crea más de un SSID
  • Precio elevado
  • Poca variedad de marcas y dispositivos

[Imagen de portada: TP-link]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Router WiFi, WiFi