Tus datos de Instagram podrían estar a la venta por 10$

Tu cuenta de Instagram podría haber sido hackeada.

Instagram es la red social de moda, la que más rápido crece y también la que más interés genera en los delincuentes. Hace unos días supimos que un error en su aplicación permitió acceder al número de teléfono y el correo de cientos de famosos. Lo que no sabíamos hasta ahora es que son aproximadamente seis los millones de cuentas de Instagram que han sido hackeadas.

Los datos de muchas de ellas están a la venta por sólo 10$ por consulta. Al parecer, la información sobre estas cuentas de Instagram que está disponible es el correo electrónico y el número de teléfono, la misma que en el caso de los famosos. Cualquiera puede comprar los datos, aunque nos abstenemos de compartir el enlace a dicha página web.

La información a la venta ha sido analizada por Ars Technica y el portal especializado en seguridad Have I been pwned? en el que puedes comprobar si tu contraseña está disponible en algún página web de contrabando de datos digitales. Ambos portales han confirmado que es verdadera y que la mayoría de los perfiles expuestos contienen mail y teléfono.

La identidad de dichos usuarios se desconoce, aunque según parece se trataría de cuentas de distintos países del mundo. España sería uno de ellos, sobre todo teniendo en cuenta la popularidad de esta red social en nuestro país.

¿Crees que manejas Instagram perfectamente? A ver si conoces estos trucos

De momento Facebook no se ha pronunciado sobre el ataque hacker a Instagram, problema que en realidad se debería a un error de la propia API de la red social, es decir, achacable a la compañía. De esta forma habrían quedado expuestas millones de cuentas, con lo que ello conlleva en cuanto a robo de datos personales y bancarios.

Te hayan o no robado tu perfil, lo recomendable es que cambies ahora mismo la contraseña de tu correo electrónico. En cualquier caso, es un proceso que deberías llevar a cabo periódicamente. Si además activas la llamada verificación en dos pasos, mucho mejor. Aquí te explicamos cómo hacerlo en cuentas de Google.

Galería de fotosLas 9 curiosidades de Instagram que deberías saberver las 10 fotos