Logo Computerhoy.com

Wikileaks revela que EEUU espió a Sarkozy, Hollande y Chirac

Jesús Pacheco

EEUU espió a tres presidentes franceses

Según ha informado el medio francés Libération, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) haespiadoal actual presidente de Francia, François Hollande, así como habrían hecho también con Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac.

Su fuente de información ha sido una serie de documentos que habrían sido obtenidos a través de Wikileaks. De hecho, la propia organización ha anunciado que incluirán en su web unos informes denominados "Espionaje en el Elíseo" que detallaran los hechos.

Estos archivos son catalogados como "top secret" según las filtraciones de Wikileaks, y en ellos se destacan los hechos más importantes de la operación, a través de la cual la NSA de Estados Unidos habría obtenido información privilegiada acerca de la situación en el país galo entre 2006 y 2012.

Te mostramos más casos de espionajes de la NSA

Entre estos papeles también se puede encontrar un listado teléfonico con todos los datos de la cúpula de la presidencia francesa, incluyendo también el del conocido "teléfono rojo" que permite contactar directamente con el presidente.

La NSA también habría compartido alguno de estos datos con el sistema de vigilancia denominado "cinco ojos", y que está compuesto por EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Algunos de los pocos datos que se conocen sobre la información extraida de la misión de espionaje de la NSA, se conocen algunas conversaciones sensibles sobre la batalla por el liderazgo de la Unión Europa entre Hollande y Angela Merkel.

También han tenido cabida en el espionaje conversaciones sobre el futuro de la Unión Europea, la crisis de Grecia o el conflicto entre israelí-palestino y la implicación del país francés en él.

Por el momento ninguno de los altos cargos de los dos países han realizados declaraciones al respecto, mientras que Julian Assange, fundador deWikileaks, sí ha querido expresar su opinión afirmando que "El pueblo francés tiene derecho a saber que sus gobiernos electos han sido víctimas de una vigilancia hostil por parte de un supuesto aliado".

[Fuente: Aljazeera]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.