Skip to main content

Los 10 alimentos recomendados para prevenir el envejecimiento, según los expertos

Alimentos antienvejecimiento

31/05/2018 - 19:45

Somos lo que comemos, y esa es una de las pocas verdades inmutables que conocemos sobre la nutrición. El resto evoluciona a medida que nuevos estudios descubren nuevas propiedades de los alimentos. En los últimos tiempos el término autofagia ha cobrado relevancia en la nutrición. Hace referencia a la capacidad de nuestras células para devorarse a sí mismas. Suena extraño, pero es clave para mantenernos jóvenes. Y esta autofagia se puede estimular con ciertos alimentos recomendados para prevenir el envejecimiento.

La autofagia mide la capacidad de las células para devorar sus partes dañadas, y procesar desechos y compuestos que no necesitamos. A medida que envejecemos esta habilidad disminuye. Las células no reparan el daño, y afecta a aspectos como las arrugas de la piel, la elasticidad de los músculos, y otros factores relacionados con el envejecimiento.

Existen alimentos que estimulan la autofagia, es decir, que ayudan a las células a mantenerse jóvenes y vitales. La web especializada en nutrición Mbgfood ha recopilado los 10 alimentos recomendados para prevenir el envejecimiento, según los expertos. Lo mejor de todo es que son baratos y sencillos de conseguir. ¡Mételos en la cesta de la compra la próxima vez que vayas al supermercado!

Los huevos

No faltan en ninguna cultura culinaria, y con razón: los huevos contienen esfingolípidos, una sustancia que estimula la autofagia de las células. Los esfingólipidos son el cemento que fija los muros de las células. También aportan beneficios para el cerebro.

El salmón

Rico en ácidos grasos Omega-3, este nutriente reduce la inflamación, beneficia el corazón y protege las células cerebrales.

¿Conoces el supermercado de Amazon? Hay productos únicos

Coliflor

Sabemos que no tiene buena fama, desde el punto de vista del sabor, pero una coliflor bien cocinada puede ser muy sabrosa. Además contiene sulforafanos que degradan las proteínas ya procesadas e inservibles. También contiene nutrientes que renuevan las células oculares. Eso sí, al cocerlas pierden bastante propiedades, así que hay que cocinarlas lo mínimo posible.

El chocolate

Alimentos antienvejecimiento

El chocolate tiene una sustancia llamada polifenol, que estimula la autofagia de las células. También posee antioxidantes que protegen contra la destrucción de los radicales libres, y es un alimento que sacia y quita el hambre. Hay que consumirlo con al menos un 70% de cacao puro.

Carne

La vitamina D, esencial para el organismo, solo está presente en los alimentos de origen animal. Por eso los veganos tienen que tomar suplementos de vitamina D. Puedes encontrarla de forma natural en la carne, preferiblemente de animales que se alimentan de hierba, que además aporta vitamina E.

Mango

Alimentos antienvejecimiento

Una sola pieza de esta maravillosa fruta almacena 122 mg de vitamina C. Además posee antioxidantes que ayudan a la vista a filtrar la luz azul de las pantallas.

Aguacate

Otra fruta tropical imprescindible en cualquier dieta. Con muchos nutrientes que estimulan la autofagia de las células, como la vitamina E, K, y abundante fibra.

Queso

El queso contiene una sustacia llamada espermidina (sí, también presente en el semen) que interactúa con nuestro ADN en la renovación celular, y decrece con la edad. Por eso el queso está recomendado para personas mayores.

Chucrut

Alimentos antienvejecimiento

El chucrut es una especie de col fermentada, muy popular en Europa del Norte, en donde se usa como acompañamiento de las comidas. Sus abundantes probióticos son muy beneficiosos para la flora bacteriana de nuestro estómago.

Legumbres

Las legumbres tienen saponina, una sustancia que activa el sistema inmunológico y regula el azúcar en sangre, favoreciendo la autofagia.

Estos 10 alimentos recomendados para prevenir el envejecimiento están al alcance de todo el mundo, así que no tienes excusa para no consumirlos. ¡Vivirás muchos años más!