Logo Computerhoy.com

259 personas han fallecido haciéndose un selfie, según un estudio

259 personas han fallecido haciéndose un selfie, según un estudio

Los selfies o autofotos, para bien o para mal, siguen dando que hablar. La imprudencia de los selfies extremos, muchas veces, acaba en tragedia. Según un estudio de la Biblioteca Nacional Americana de Medicina, al menos 259 personas han fallecido al hacerse un selfie entre 2011 y 2017, en paises de habla inglesa.

El estudio no ha contabilizado datos en otros idiomas que no sea el inglés, y además muchas muertes por selfie no se confiesan, o se registran como accidentes de tráfico o caídas. Así que las cifras reales son mucho mayores.

Las principales causas de las muertes por hacerse un autorretrato son ahogamientos, accidentes de tráfico, y caídas. Los lugares en donde se producen más muertes son en lo alto de las montañas, en edificios altos, y en los lagos.

259 personas han fallecido haciéndose un selfie, según un estudio

Aun recordamos el fallecimiento del adolescente ruso Andrey R., que con solo 17 años falleció mientras se hacía un selfie en el tejado de una casa de nueve pisos.

Como él, más de 250 personas, y muchas más sin registrar, han muerto haciéndose un selfie. Una de las formas más tristes de morir.

La Biblioteca Nacional Americana de Medicina recomienda poner carteles de Prohibido hacerse selfies en los lugares peligrosos en donde se han registrados casos de muerte por autofoto. Pero es una misión imposible, porque muchas de estas tragedias han ocurrido en lugares sin aparente peligro, como en un lago, o en lugares muy comunes, como lo alto de un edificio o la vía del tren.

Móviles especializados en selfies, en Amazon

Varias personas han muerto por acercarse demasiado a un tren en marcha, devoradas por un tigre, o golpeadas por un elefante mientras se hacían un selfie. Hay también registradas muertes por incendio y electrocución.

Quizá poner carteles no sirva de nada, pero sí hay una cosa que podemos hacer: no darle al Like en los selfies extremos que se cuelgan en las redes sociales:

259 personas han fallecido haciéndose un selfie, según un estudio

Los países en donde más muertes se ha registrado han sido la India, Rusia, Estados Unidos y Pakistán. El 72% eran hombres. En 2011 solo se contabilizaron 3 muertes por selfie. Fue justo cuando la moda por este tipo de fotografía estalló. En 2016 se han contabilizado 98 muertes, y en 2017 un total de 93.

Esperemos que las cifras sigan descendiendo hasta llegar cero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.