Logo Computerhoy.com

6 documentales impactantes sobre sectas

Andrea Núñez-Torrón Stock

wild wild country
Aislamiento, fraudes, culto al líder, abusos sexuales, violencia e incluso suicidios grupales. Repasamos algunos de los mejores documentales de los últimos tiempos sobre sectas que no deberías perder ocasión de ver.

Muertes de adeptos, famosos que donan miles de dólares a la cienciología, ataques químicos o sectas sexuales. Estas espeluznantes historias basadas en hechos reales aparecen documentadas en los siguientes documentales sobre sectas disponibles en plataformas de streaming como Netflix o HBO España.

El juramento (HBO)

Este documental ha cosechado excelentes críticas por huir del sensacionalismo en el que cayó gran parte de la prensa cuando el escándalo saltó a los medios allá por 2018. Este documental true crime ofrece un rico abanico de perspectivas y testimonios en torno al controvertido grupo de superación personal NXIVM y su líder Keith Raniere. La organización ha estado bajo vigilancia y tanto sus miembros más altos como su fundador -condenado en junio de 2019 y a la espera de sentencia- se encuentran ante varios cargos que incluyen tráfico sexual y conspiración de crimen organizado.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Un producto que ofrece una apasionante indagación y también una inmersión en los mecanismos de poder, seducción, manipulación, poder y lavado de cerebro comunes a todas las sectas.

Wild Wild Country (Netflix)

Una de las mejores series documentales de los últimos años, tan salvaje como fascinante, intensa y en muchas ocasiones, espeluznante. Cuando en los ochenta el venerado gurú hindú Bhagwan, controvertido líder de la secta Rajneesh, y muchos de sus fanáticos seguidores empiezan a levantar una ciudad utópica rural en medio de la nada al lado de la población de Antilope, Oregón, comenzarán a encenderse los conflictos: fraudes, envenenamiento, pánico, milicias...

Un fiel reflejo de la condición humana que aborda temas como los conflictos étnicos, la espiritualidad, el fanatismo y la psicología humana. Contiene, además, mucho material inédito en torno a la iconoclasta y controvertida figura de Osho.

Enlighten Us (Netflix)

Un documental ofrece un relato único de la epopeya del famoso gurú acusado de homicidio culposo tras la muerte de tres de sus adeptos. Se trata d la historia del meteórico ascenso, caída y regreso de la estrella de rock motivacional, un hombre que facturó 11.000 millones en la industria de autoayuda y que recibió acusación por homicidio negligente en la muerte de tres clientes en una cabaña de sudoración. Más que centrarse en las respuestas, es un documental que pone el foco en las preguntas sobre estos polémicos métodos de superación personal. ¿Por qué sucedió todo esto?

Going Clear: Scientology and the Prison of Belief (HBO)

Una película documental sobre los peligros de la fé ciega y la historia de la Iglesia de la Cienciología, sus prácticas y sus supuestos delitos, incluyendo testimonios de prominentes supervivientes y críticos. Se basa en Basado en el célebre libro homónimo de Lawrence Wright e incluye testimonios de Jason Beghe, Paul Haggis, Tom Cruise, John Travolta y Nazanin Boniadi.

Bikram: Yogi, Guru, Predator (Netflix)

Considerado visionado imprescindible en la era del #MeToo, este documental ofrece interesantes revelaciones y testimonios sobre el ascenso a la fama del yogui Bikram, en la década de los años 70, hasta las acusaciones de violación y acoso sexual de los últimos tiempos. Indaga en el perfil psicológico de un líder talentoso que dañó de forma brutal a muchas personas, de forma tanto física y sexual como psicológica y espiritual.

Prophet's Prey (Amazon Prime Video)

Aunque Warren Jeffs está actualmente en la cárcel, continúa liderando la escalofriante secta por la que acabó entre rejas acusado de violación de menores en el marco de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Una narración fascinante que pone los pelos de punta sobre este líder mormón y su dilatado historial de abusos sexuales cometido. Persuasivos testimonios, demonios, siniestro dominio mental, poligamia, manipulación mental, abusos de poder y una mirada hacia el lado más oscuro de la condición humana. 

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.