Logo Computerhoy.com

7 cosas que jamás debes calentar en el microondas

María Lázaro

Estas son las coas que no se pueden meter al microondas

El microondas es uno de los electrodomésticos indispensables en la cocina de cualquier casa. Sin embargo, en ocasiones no hacemos un uso correcto del mismo. Para aprender a utilizarlo mejor, hoy te contamos cuáles son las siete cosas que jamás debes calentar en el microondas.

Utilizado para dar calor a los alimentos o cocerlos, no hace falta que te expliquemos que este electrodoméstico funciona mediante la generación de ondas de radio de alta frecuencia. Fue descubierto de manera fortuita por el doctor Percy Spencer (ingeniero de la Raytheon Corporation) allá por el año 1946 mientras experimentaba con un tubo al vacío llamado magnetrón y descubrió que durante la prueba se le había derretido una chocolatina que llevaba en el bolsillo. Desde entonces, el microondas se ha convertido en un elemento indispensable en cualquier cocina.

Es un buen recurso para tener a mano a la hora de calentar comida, pero no por ello debemos olvidar que hay determinadas cosas no se deben meter en el microondas. Si a ti también te gusta experimentar como a Spencer o simplemente lo desconoces, es posible que alguna vez lo hayas usado de manera incorrecta y sin saberlo hayas estado a un paso de provocar un pequeño incendio en su interior. Hagamos un repaso de la lista de elementos que nunca deberías meter a calentar en este electrodoméstico.

7 cosas que jamás deberías meter en el microondas

1. Huevos con cáscara

Que pasa si metes un huevo duro al microondas

Si tratas de hervir huevos duros en el microondas lo más probable es que provoques un desastre. El calor que desprende este electrodoméstico genera mucho vapor en el huevo, que no tiene por dónde escapar, provocando tarde o temprano su estallido. Al peligro que ello supone de por sí tenemos que sumarle además que un huevo estallado en el microondas es muy complicado de limpiar.

Echa un vistazo a los microondas disponibles en Amazon

2. Descongelar carne

Cual es la mejor manera para descongelar la carne

Descongelar la carne en el microondasno es una buena idea. Y no lo es porque, entre otras razones, los bordes de cada trozo de carne se cocinan más que el centro, que suele ser lo más grueso.

Dependiendo del tipo de microondas, algunos van rotando los alimentos para que el calor vaya dando por todas las zonas mientras que otros no lo hacen. Si tu microondas no distribuye la temperatura correctamente, esa distribución desigual del calor es el primer paso para el crecimiento de bacterias en los alimentos.

La forma manera de descongelar la carne es dejarla por la noche en el frigorífico o hacerlo con agua fría.

3. La leche materna

Meter el biberón en el microondas

Además de la ya comentada distribución desigual del calor, si calentamos la leche materna en el microondas existe un alto de probabilidades de provocar puntos calientes en la bebida cuando los bebés se la lleven a la boca. Además, algunas investigaciones apuntan a que este método destruye algunas proteínas encargadas de estimular el sistema inmunológico de la leche materna a temperaturas altas.

No te pierdas este plato redondo con tapa de cristal

4. Metal

Que tipo de recipientes se pueden meter al microondas

Por prácticamente todos es conocido lo que pasa cuándo introducimos alimentos con metal en el microondas. Para aquellos que no lo sepan, si lo haces lo más seguro es que provoques un incendio.

Si tu comida viene en un recipiente de metal (especialmente los productos precocinados como lasaña o canelones), sácalos de ahí y ponlos en un bol, en un plato o en un recipiente apto para microondas.

Este mismo consejo también se aplica a la vajilla con adornos metálicos (por muy pequeños que sean) así como los recipientes de acero inoxidable (por ejemplo, los termos) y al papel de aluminio (ese que utilizamos para envolver los restos de comida).

5. Tuppers de plástico

Se pueden calentar los tuppers de plastico en el microondas

Si comes en el trabajo o si haces comida y te sobra para otro día, lo más habitual es no tirarla y guardarla en los famosos tuppers. Otro invento que nos ha solucionado la vida. Por si no lo sabías, hay diferentes tipos de recipientes, unos de plástico, otros de vidrio (lo cuales te recomendamos utilizar). En caso de que utilices los primeros, lo que nunca debes hacer escalentar tuppers de plástico en el microondas.

7 trucos que puedes hacer con tu microondas y que no conocías

La razón es que muchos plásticos contienen productos químicos similares a los estrógenos (como el BPA) que pueden filtrarse a los alimentos al calentarse el plástico. En un estudio publicado en Environmental Health Perspectives, se recoge que el 95 por ciento de los 450 productos plásticos (como biberones o recipientes) contenían sustancias químicas que se liberaban tras ser calentados en el microondas, en el lavavajillas e incluso al estar en contacto con el agua caliente.

6. Recipientes con espuma de poliestireno

Recipientes de espuma de polisterino microondas

Este material es muy frecuente encontrarlo en comida para llevar, tipo las hamburguesas del Burger King o del Mc Donalds. Si lo has pedido para comer fuera o te ha sobrado y lo quieres comer más tarde, no metas este tipo de recipiente en el microondas. Es mejor ponerlo sobre un plato.

¿No sabes dónde guardar la comida? Mira estos tuppers de vidrio aptos para microondas

7. Microondas vacío

Calentar microondas vacío

Al contrario que sucede con otros electrodomésticos donde se recomienda cada cierto tiempo poner un programa vacío para limpiar el aparato en sí mismo (como ocurre con la lavadora o el lavavajillas), en el microondas no hace falta calentarlo vacío. Mejor dicho, es recomendable no poner en marcha esta práctica porque puede dañarlo o generar un incendio.

Si has calentado la comida y han saltado restos, tienes dos opciones: poner una tapadera para evitar que ocurra la próxima vez y limpiarlo con un trapo para eliminar los restos de suciedad.

[Fuente: RD]

[Fuente de las imágenes: Think Stock]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.