Logo Computerhoy.com

El absurdo consejo de utilizar auriculares para evitar la radiación

Peligros del teléfono móvil: radiación y cáncer.

Vayamos al grano: utilizar elmóvilnocausa cáncery no hay evidencia científica que pruebe la existencia deriesgosrelacionados con laradiaciónde tuteléfono. Por mucho que haya quien se empeñe en lo contrario, no está probado que utilizar el móvil durante varias horas al día sea peligroso, ni siquiera en exposiciones prolongadas a lo largo de años.

¿Podríamos estar equivocados? ¿Podría demostrarse que tras años hablando utilizando de forma intensiva un smartphone el riesgo de sufrir cáncer aumenta? Podría, o podría no ser así. El caso es que el último consejo del Estado de California (EEUU) pone el parche mucho antes de que surja la herida, sugiriendo a los ciudadanios que utilicen auriculares para evitar laradiaciónde susteléfonos móviles.

El informe no afirma que exista riesgo alguno, sólo que "podría existir", recomendando a los usuarios que por si acaso tomen precauciones, algo que a todas luces no se sostiene ni pasa ningún filtro científico de medio pelo. De ser así, prácticamente tendríamos que dejar de utilizar cualquier sustancia o innovación por los posibles riesgos que presente. Jamás habríamos llegado hasta aquí con el progreso técnico y científico.

Para hacernos una idea, basta con ir a los sucesivos informes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad de España, mucho más ajustados a la evidencia científica que la alarma emitida por el Estado de California. En el blog de referencia Magonia recogen en concreto dos documentos:

La sensibilidad electromagnética: ¿realidad o sugestión? Analizamos qué dice la ciencia

En el primero de ellos se incluye la radiación de los teléfonos como "posible cancerígeno para los humanos", pero en el mismo grupo que otras sustancias como el café. Hasta ahora, que se sepa, California no ha desconsejado a sus ciudadanos que dejen de consumir café, y probablemente no lo hará.

Por su parte, el Sanidad también descarta la relación entre cáncer y móviles ante la ausencia total y absoluta de evidencia científica. Como ya hemos explicado otras veces, la radiación móvil consiste en emisiones no ionizantes, es decir, sin capacidad para realizar modificaciones en los tejidos. Ni siquiera para hacer que aumente la temperatura de los mismos de forma significativa.

[Imagen: Thinkstock]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: cáncer