Logo Computerhoy.com

Los alimentos ultraprocesados, relacionados con el cáncer una vez más

Un estudio demuestra que los alimentos procesados pueden provocar cáncer.

Haycomidasque aumentan el riesgo de padecercáncer. Es algo de sobra conocido desde hace décadas, aunque normalmente cuando se detecta este tipo de relación se suele retirar del mercado dicho alimento o simplemente se deja de consumir. No ocurre así con los ultraprocesados,alimentosque pueden provocarcáncer, como demuestran muchos estudios, el último de ellos recién publicados.

Esta investigación, realizada por expertos de la Universidad de la Sorbona de París, va más allá que otros que se han hecho hasta la fecha. Establece porcentajes y define claramente cuánto riesgo hay de padecercáncersegún la cantidad decomida ultraprocesadaque consumas. Aproximadamente un 12% con un aumento del 10% de este tipo de alimentos, una cantidad notable.

¿Conoces Amazon Pantry? Así es el supermercado virtual de Amazon España

Hay que aclarar que el estudio recién publicado establece una relación, pero no de causalidad. Es decir, no demuestra que estos alimentos provoquen cáncer sino que hay una relación entre su consumo y esta enfermedad. No es descartable que los resultados se hayan visto afectados por otras variables no observadas.

La lista de alimentos procesador y ultraprocesados es bien larga, con algunos de los más comunes en Occidente entre ellos. Es el caso de los refrescos y bebidas carbonatadas, que además de estar señalados por este estudio también lo están por su alto contenido en azúcar. También está la bollería industria y otras comidas listas para consumir, como algunos precocinados, fideos instantáneos y similares.

Los ultraprocesados no son alimentos, sino preparados industriales elaborados a partir de otros alimentos y mezclados con diversos compuestos para estimular el apetito.

Algunos expertos han reaccionado a estos resultados de una forma curiosa, y es que ahondan en la advertencia para los consumidores: no todos los alimentos que se perciben como sanos lo son. Que sea vegano, natural o orgánico no libra a un alimento de ser ultraprocesado.

[Fuente: IFL Science]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.