Logo Computerhoy.com

Análisis de sangre podría personalizar los tratamiento de la depresión

analisis sangre depresion
Científicos británicos han diseñado una nueva prueba de sangre que podría ayudar a anticipar la respuesta a los antidepresivos de los pacientes con depresión. 

Un conjunto de científicos del King's College de Londres en Reino Unido ha diseñado una nueva prueba de sangre que podría ayudar a anticipar la respuesta a los antidepresivos de los pacientes que sufren depresión.

En la actualidad, cuando a una persona se le diagnostica depresión, los médicos van probando medicamentos hasta que encuentran el que necesitan. Por tanto, el método para dar con el fármaco adecuado no es otro que el ensayo y error, un sistema que no es eficaz porque responde al azar, provocando en muchos casos que se retrase la administración del tratamiento óptimo. 

Sin embargo, gracias a este nuevo test de sangre es posible predecir con precisión y fiabilidad si los pacientes con depresión responden a los antidepresivos comunes, lo que podría anunciar una nueva etapa de tratamiento personalizado para las personas aquejadas por este tipo de enfermedad.

Alrededor de la mitad de los pacientes con depresión no registran ninguna mejoría la primera vez que toman antidepresivos, y estos medicamentos no funcionan nunca en una de cada tres personas. 

Para poder predecir cómo responderán los sujetos al tratamiento farmacológico, la prueba que han diseñado estos investigadores analiza la sangre en busca de dos biomarcadores relacionados con la inflamación. Estos son el MIF, que es una proteína del sistema inmune que se encarga de dar la voz de alarma ante las amenazas, y la interleucina 1 beta, otra proteína con funciones parecidas cuyos niveles aumentan cuando se producen lesiones o infecciones.

El equipo de investigadores ha descubierto que cuando estos dos biomarcadores sobrepasan ciertos niveles en la sangre, la respuesta a los antidepresivos es nula. Sin embargo, si tienen un nivel inferior, los pacientes sí reaccionarán al tratamiento.

Tu teléfono móvil sabe si estás deprimido, según un estudio

"Este hallazgo y una prueba que lo respalde sería fundamental para avanzar en nuestra comprensión de las causas biológicas de la depresión. Se aceleraría nuestras intervenciones terapéuticas y hacerlos más ajustada a las necesidades del paciente ", asegura el Dr. Cosmo Hallstrom, un portavoz del Colegio REal de Psiquiatras de Londres.

Todavía es necesario llevar a cabo un ensayo clínico que demuestre la eficacia de la prueba sanguínea, pero de momento los resultados son muy prometedores.

[Fuente: The Guardian]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Médicos