Logo Computerhoy.com

Así sobrevivieron los humanos a la peor erupción de la historia

Supervolcán de Monte Toba.

El llamadoEvento de Tobase produjo hace 74.000 años, según han estimado los científicos. Es la peor erupción volcánica de la historia conocida, una catástrofe natural que casi lleva a la extinción a la especie humana, algo parecido a lo que ocurrió a los dinosaurios.

Dicha erupción arrojó tal cantidad de ceniza a la atmósfera que acabó provocando una década de duroinvierno volcánico, con temperaturas extremas en todo el planeta. Ante esta situación, muchas especies lo pasaron mal y redujeron drásticamente su población, algo a lo que la humanidad tuvo que adaptarse de forma acelerada.

Hasta ahora no había muchos datos acerca de cómo la humanidad sobrevivió e incluso prosperó durante el tiempo que duró elEvento de Toba. Gracias a una expedición arqueológica, tenemos datos bastante interesantes. En un estrato terrestre plagado de cristales originados por la explosión -depositados ya a bastantes metros bajo tierra- se han encontrado herramientas e instrumentos de los humanos de la época.

Según los análisis realizados, la conclusión es clara: hay grupos de pobladores humanos que prácticamente desaparecieron, mientras que otros vivieron sin demasiados inconvenientes e incluso se multiplicaron en número. ¿Cuál es la diferencia? La cercanía al mar.

Qué es el invierno nuclear y por qué debemos tenerle miedo

El efecto del océano sobre el clima se ha estudiado ya durante décadas, y es que cerca del mar la temperatura es más suave y el aire más limpio. Por eso estos grupos pudieron prosperar pese a las duras condiciones climatológicas reinantes en el planeta. Con temperaturas más templadas y menos cantidad de ceniza en suspensión, su calidad de vida era bastante mayor.

Además, el mar era una fuente inagotable de recursos, sobre todo de alimento, fundamental cuando los animales terrestres escasean.

Ahora falta por aclarar e investigar qué ocurrió con las poblaciones de tierra adentro, cuánto sobrevivieron y cómo lo hicieron. Es indudable que no fueron borradas de la faz de la Tierra pero hay pocos datos acerca de este peculiar evento.

[Fuente: Nature vía Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Estudiantes