Logo Computerhoy.com

Los astrónomos están desconcertados: 100 estrellas han desaparecido de nuestro cielo en los últimos 70 años

Los astrónomos están desconcertados: 100 estrellas han desaparecido de nuestro cielo en los últimos 50 años
Getty

Creíamos que el cielo era inmutable. Marinos, navegantes y exploradores se han guiado por las estrellas durante milenios, y no han cambiando desde que la Humanidad levantó la mirada al cielo para caer en la cuenta de que eran algo más que puntos brillantes en el firmamento. Pero resulta que no es así. Un grupo de astrónomos, entre los que hay varios científicos españoles, ha comprobado que en los últimos 70 años han desaparecido al menos 100 estrellas de nuestro cielo. Y no saben por qué.

Este descubrimiento se engloba dentro del Proyecto VASCO (Vanishing & Appearing Sources during a Century of Observations). Su metodología es muy sencilla. Se trata de comparar fotos del cielo capturadas en los últimos 70 años, desde la mitad del siglo XX hasta ahora.

Los investigadores han recopilado imágenes de distintas épocas y han utilizado un software para comparar 600 millones de fuentes de luz. Y el descubrimiento les ha dejado sin palabras: al menos 100 estrellas que eran visibles hace 60 o 70 años, han desaparecido en nuestros días. Y no hay una razón científica que lo explique.

10 mitos sobre la vida en el espacio que no te debes creer

10 mitos sobre la vida en el espacio que no te debes creer

El cine y las series de televisión han idealizado nuestra visión de la vida en el espacio. Pero la realidad es muy diferente. Vivir en el espacio es peligroso. Vamos a revisar algunos mitos sobre la vida en el espacio, que son falsos.

Lee el reportaje

Cuando una estrella muere se va apagando lentamente, en un proceso que puede durar millones de años, hasta que se convierte en una estrella enana blanca. O bien explota súbitamente en una gran explosión que la convierte en una supernova. Pero las estrellas no desaparecen sin dejar rastro en 60 o 70 años. Y mucho menos, cien de ellas.

Se conocen casos raros en los que una estrella se desvanece porque el proceso para convertirla en supernova ha fallado, al colapsarse por la acción de un agujero negro. Pero es muy poco probable que esta explicación sirva para el centenar de estrellas apagadas.

Como era previsible, no han tardado en aparecer las teorías conspiratorias que hablan de una intervención alienígena.

Descubre el móvil ecológico Fairphone 3 de la mano de Vodafone

Descubre el móvil ecológico Fairphone 3 de la mano de Vodafone

Fairphone 3 es un móvil ético y sostenible que destaca porque su proceso de fabricación es respetuoso con la Naturaleza y los Derecho Humanos. Descubre sus características en Vodafone.

Cómpralo en Vodafone

El astrónomo Martin López Corredoira, del Instituto de Astrofísica de Canarias, coautor del estudio, no ha tardado en desmentirlo: "Debemos dejar claro que ninguno de estos eventos muestran signos de una inteligencia extraterrestre. Creemos que son fenómenos naturales aunque, de alguna manera, extremos".

Los miembros del Proyecto VASCO están estudiando la posibilidad de convertirlo en un proyecto ciudadano en donde cualquier persona pueda ayudar a encontrar más estrellas desaparecidas, ejecutando el software en modo colaborativo. También tienen pensado usar inteligencia artificial para identificar más rápidamente las discrepancias entre fotos de diferentes épocas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.