Logo Computerhoy.com

Las bebidas energéticas pueden perjudicar la salud de los jóvenes

bebida energetica mala salud
Un estudio reciente revela que tomas bebidas energéticas puede tener efectos muy negativos para la salud de los adolescentes y adultos jóvenes. 

No es la primera vez que un estudio científico sugiere que el consumo de bebidas energéticas puede ser malo para la salud. Ahora, una nueva investigación que ha llevado a cabo la Universidad de Waterloo (Canadá) revela que estas bebidas estimulantes pueden perjudicar la salud de los adolescentes y adultos jóvenes

Algunos trabajos anteriores han demostrado que las bebidas energéticas podrían tener efectos negativos para el corazón, provocando alteraciones en el ritmo cardíaco o produciendo un aumento de la presión arterial. Además, también hay indicios que sugieren que el abuso de la vitamina B3, que es uno de los ingredientes de estas bebidas, puede causar hepatitis.

El estudio de la Universidad de Waterloo se basa en los datos obtenidos a través de una encuesta nacional dirigida a los jóvenes canadienses, con un total de 2.055 participantes con edades comprendidas entre los 12 y los 24 años. De acuerdo con sus resultados, más de la mitad de los consultados que había tomado bebidas energéticas aseguraban haber experimentado un efecto negativo en su salud, como aceleración del ritmo cardíaco, náuseas e incluso en algunos casos convulsiones.

De las personas que informaron haber sufrido efectos adversos, el 24,7% informó que había experimentado aceleración en el ritmo cardíaco, el 24,1% que había tenido problemas para dormir y el 18,3% que había padecido dolores de cabeza. Además, un 5,1% aseguró haber tenido náuseas, vómitos o diarrea, un 5% buscó atención médica y un 3,6% indicó que había manifestado dolores en el pecho.

En coma tras 16 horas jugando y 4 litros de bebida energética

"La mayoría de las evaluaciones de riesgo hasta la fecha han utilizado el café como referencia para estimular los efectos de las bebidas energéticas, pero está claro que estos productos presentan un mayor riesgo para la salud", afirma David Hammond, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Waterloo. "Estos hallazgos sugieren la necesidad de aumentar la vigilancia de los efectos de estos productos sobre la salud".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.