Logo Computerhoy.com

El "beso mortal" de dos estrellas asombra a los astrónomos

Tomas Gonzalez

Dos estrellas cercanas se tocan y comparten su materia

Un espectáculo sin precedentes. Eso es lo que piensan los astrónomos que han podido observar por primera vez el beso de estrellas en el sistema VTS 352, en la Nebulosa de la Tarántula.

Gracias al telescopio VLT (Very Large Telescope) del European Southern Observatory (ESO) se ha podido captar el sistema doble más caliente y masivo observado hasta la fecha. ¿Y qué ocurre allí?

Las dos estrellas del sistema VTS 352 orbitan cada una alrededor de la otra y se encuentran tan cerca entre sí (doce millones de kilómetros) que llegan a tocarse e incluso a compartir parte de su materia: un 30% de la misma.

VTS 352 tiene una masa combinada cercana a 57 veces la del Sol y sus temperaturas superficiales superan los 40.000 grados Celsius. Es la más masiva entre esta clase de binarias de contacto y también la más caliente

Normalmente estas estrellas dobles muestran comportamientos exóticos como el de las "estrellas vampiro", en donde una estrella menor absorbe parte de materia de la estrella más grande.

Un meteorito gigante rozará la Tierra el 31 de octubre 

Pero en este caso, ambas estrellas tienen un tamaño muy similar, por lo que en lugar de que una absorba la materia de otra, ambas comparten esta materia. Otro detalle que convierte este descubrimiento en único es que la vida de estas estrellas es muy breve, por lo que es un raro privilegio observarlas en esta fase.

Los astrónomos creen que al final de este curioso fenómeno las dos estrellas acabarán fundiéndose, en cuyo caso formarían una sola estrella gigante de rotación rápida y posiblemente magnética que desemboque en una de las explosiones más energéticas del universo, un estallido de rayos gamma de larga duración, según explica el científico Hugues Sana, líder del proyecto.

Otro final posible, tal y como avanza otro miembro del mismo equipo, Selma de Mink, sería que el sistema VFTS 352 se mezclara tan bien que evitara la fusión y probablemente iniciaran un nuevo patrón evolutivo para terminar como explosiones de supernova y formar un sistema de agujeros negros binarios

Fuente: [European Southern Observatory]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.