Skip to main content

Chernobyl es oficialmente un parque de atracciones y se abre a los turistas

chernobyl

07/10/2019 - 10:54

Hasta ahora Chernobyl era un área muerta de Ucrania, un lugar desértico, tétrico al que nadie quería ir, ni estar cerca. Pero eso ha cambiado y ahora las instalaciones abandonadas ven a cientos de turistas pasear entre ellas tomando fotos de lo poco que ha dejado la radiación. 

El fenómeno turístico le ha parecido una buena idea a las autoridades ucranianas que ya la han calificado como atracción turística oficial. "Hasta ahora, Chernobyl era una parte negativa de la marca de Ucrania. Es hora de cambiarla" ha declarado el presidente Volydymyr Zelensky, el cual ha puesto en marcha una serie de medidas para hacer más seguro y accesible el lugar.

Grupos de personas enfundadas en los trajes de protección blancos, con cascos y máscaras se pasean dentro de las instalaciones de la planta nuclear y del reactor 4 haciendo fotos como si se encontrarán en el centro de Roma o París, en vez del epicentro de una catástrofe nuclear que causó muertos, cientos de miles de infectados y un nivel de radioactividad que aún hoy perdura y mantenía a esta zona en un área prohibida.

Se trata del conocido como "turismo negro" y el interés por Chernobyl se ha despertado a raíz de la serie de HBO que repasa lo ocurrido el 26 de abril de 1986 cuando el sobrecalentamiento de uno de los reactores de la central provocó una explosión de hidrógeno, que desembocó en una explosión nuclear 500 veces mayor que la que causó la bomba atómica de Hiroshima.

Lo que allí queda, juguetes, muebles y edificios, nos recuerdan la muerte de miles de personas y más de 600.000 que se vieron afectadas por la radiación, además de animales y vegetación. Recuerdos que el Gobierno de Ucrania se encargará de preservar para los turistas para darle una segunda vida a la región.

El presidente Zelensky ha anunciado la inauguración de una nueva cúpula metálica en Chernobyl que cubrirá el reactor destruido para evitar que se filtre material radiactivo. Una cúpula que podrá resistir la fuerza de un tornado y tendrá un peso de 36,000 toneladas y una altura de 108 metros. La estructura va a costar 1,5 mil millones de euros, dinero que se ha conseguido a través de un fondo especial lanzado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y patrocinado por 45 países, según informan en CNN.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Przedostatni dzień w #chernobylexclusionzone i kilka zdjęć z Prypeci oraz z elektrowni. Stanąłem na płycie pokrywy bliźniaczego reaktora w bloku 3. Odwiedziłem sterowanie bloku 4 i stałem przy ścianie, która na swoją grubość oddzielała mnie od tego, co znajduje się pod sarkofagiem. To był bardzo ekscytujący dzień. Ze śmiesznych sytuacji, to szukanie z pracownikiem elektrowni opuszczonej toalety, którą znaleźliśmy dwa piętra niżej. Chodziłem korytarzami, którymi dawno nikt nie chodził. Dozymetr zachowywał się poprawnie, a misja zakończyła się sukcesem😁 #chernobyl #pripyat

Una publicación compartida de 🌈Mr.Stageman🌈 (@sixsixsixthenumberofthebeast) el

En las redes sociales ya se pueden encontrar cientos de fotografías de los primeros visitantes, tanto los que se han quedado en las zonas menos afectadas por al radiación, como los que han requerido de una vestimenta de proyección para acceder a las zonas más peligrosas. 

Sin embargo, todavía existen zonas vetadas para cualquier curioso como el llamado cementerio de máquinas, zonas que por el momento las autoridades no se han planteado abrir al público. 

Más:

#Destacado

Ver ahora: