Logo Computerhoy.com

Verdades y mentiras de Chernobyl, la serie de moda de HBO

- Actualizado:
Chernobyl

Chernobyl es la serie de moda tras el final de Juego de Tronos. Aunque no haya arrastrado al mismo tipo de público, hay que reconocer que HBO ha sabido sincronizar perfectamente el final de una y el comienzo de otra serie para captar la atención de los aficionados.

Es meritorio el realizar una serie basada en un tema en principio tan gris y conocido por todos. La tragedia de Chernobyl es cultura general y la gran mayoría de la sociedad conoce lo ocurrido. Sin embargo, HBO ha sabido producir una historia con aire documental en la que los mismos sucesos sirven para crear suspense y, sobre todo, ambiente, porque este es uno de los elementos más atractivos de la serie, la continua sensación de extrañeza.

Aun así, tal y como ha analizado Business Insider, no todo lo que se cuenta es cierto. Existen algunas licencias artísticas en la trama que sirven para dar forma a la historia o son simples errores. Vamos a explicar cuáles son las verdades y mentiras de Chernobyl.

¿Es suficiente Chernobyl para mantener a flote a HBO tras Juego de Tronos?

Verdades en Chernobyl

Chernobyl
HBO

La historia del bombero llamado Vasily Ignatenko es cierta. No vamos a hacer un spoiler, pero todo el proceso que sufrió, incluida su hospitalización y desenlace ocurrieron en realidad. Tal y como se cuenta, su mujer estaba embarazada.

Los soviéticos trataron de usar robots para descontaminar el sitio y hacer tareas de limpieza. Sin embargo, tuvieron que recurrir a las personas para realizar el trabajo. Las máquinas que usaron en un principio empezaron a dañarse y estropearse con rapidez por la atmósfera tóxica. 

10 películas protagonizadas por robots que no puedes dejar pasar

Es cierto que se ordenase disparar a los animales que había en la zona. A ninguno de los residentes en las zonas evacuadas se le permitió llevarse a su mascota y cuando entraron los escuadrones soviéticos tenían órdenes de acabar con todos los animales para limitar la propagación.

Mentiras y mitos en Chernobyl

El fuego de Chernobyl no emitió el doble de radiación que Hiroshima. No son catástrofes comparables. Mientras que en Chernobyl la exposición a la radiación fue el mayor peligro, en una bomba nuclear son la explosión en sí misma y la distancia a la radiación los problemas que se pueden encontrar. En Chernobyl el material radiactivo fue absorbido por la atmósfera y luego se extendió durante un tiempo.

El accidente de helicóptero que se muestra en la serie ocurrió tiempo después de cómo se sitúa en la historia. El guionista ha admitido el cambio y afirma que era necesario para mostrar la tensión a la que se exponían los pilotos y trabajadores que estuvieron en la zona.

No existió la físico nuclear Ulana Khomyuk. Es una mezcla de distintas personas que trabajaron en el proceso. Se optó por crear un personaje femenino debido a que existía un gran número de científicas por entonces en la Unión Soviética. Según su guionista, eran más progresistas en ese aspecto de lo que son en la actualidad.

El que una segunda explosión podría haber dejado como inhabitable gran parte de Europa es una exageración. En aquella crisis tenían demasiadas hipótesis sobre la mesa, algunas descabelladas, y el que ocurriese algo similar no era posible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado