Skip to main content

Los científicos determinan en qué planetas podríamos vivir según su gravedad

Marte

01/10/2018 - 10:22

Al ser humano se le está haciendo pequeña la Tierra y lleva muchos siglos soñando con colonizar el espacio y conocer otros mundos, algo que los avances tecnológicos nos hacen pensar que no es una utopía a largo plazo. Pero ¿cómo será la vida en esos planetas? ¿A qué condiciones tendremos que enfrentarnos? Un grupo de científicos ha explicado en un estudio los efectos que un aumento de la gravedad podría tener en los huesos de los humanos que pretendan vivir fuera de la Tierra y así saber en qué planetas sobreviviríamos. 

Un pequeño grupo de físicos de la Universidad de Zagreb en Croacia se dispuso a averiguar qué planetas serían habitables por los seres humanos según esta característica, según la fuerza gravitatoria. Por nuestra experiencia en las visitas a la Luna y el espacio sabemos que una reducción o falta de gravedad moldea nuestra fisionomía, pero ¿qué pasaría en el caso contrario? ¿Hasta que nivel de presión pueden aguantar nuestros huesos y músculos? 

Comenzaron estudiando los huesos humanos, la flexibilidad de los músculos y las articulaciones de las piernas en condiciones terrestres. El esqueleto humano es una importante obra de ingeniería desarrollada específicamente para las condiciones de gravedad del planeta Tierra y el ritmo de vida actual que, en España y el resto de occidente, es más sedentario que activo. 

Las 10 misiones espaciales más increíbles de la historia

Según los resultados del estudio, la tibia, por ejemplo, es capaz de soportar una presión 90 veces superior a la gravedad terrestre, es decir, 90 g, antes de astillarse. Esto, estando parados y durante muy poco tiempo; en caso de querer mover las articulaciones y desplazarse sin sufrir lesiones el límite estaría en 5 g y gracias a un entrenamiento exigente. A partir de esa medida, el corazón empezaría a funcionar mal y nos desmayaríamos

Ante estos resultados, quedaba buscar los planetas que respetaran esos límites de gravedad. De los 594 exoplanetas de los que actualmente tenemos la suficiente información para conocer su gravedad, solo 422 serían factibles para el ser humano; por ejemplo, el exoplaneta BD+20594b, cuyo diámetro supone la mitad que el de Neptuno tiene una gravedad tres veces mayor que la de la Tierra. 

El denominado BD+20594b, es una rareza dentro de la familia de exoplanetas rocosos, cuya masa es 1,6 ratios inferior a la de nuestro planeta Tierra, lo que lo convertiría en una buena opción para colonizar, aunque antes habría que tener en cuenta otra multitud de factores que dificultarían nuestra estancia allí, como el clima o las condiciones para cultivar comida, entre otras.  

Esta claro, que aún queda mucho para que seamos testigos de una peregrinación humana por el espacio; y aunque podamos diseñar los mejores cohetes para llegar hasta allí, tal vez seamos nosotros mismos el principal impedimento para la exploración espacial, así que de momento nos conformaremos con enviar rovers con una estructura más fuerte que la nuestra.  

Tags:

#ciencia

Ver ahora: