Logo Computerhoy.com

Científicos identifican potentes anticuerpos contra el VIH

anticuerpos del sida
Científicos estadounidenses han identificado unos anticuerpos con una estructura en bucle que son muy eficaces para luchar contra el virus del sida. 

Un grupo de investigadores de la Universidad Vanderbilt en Estados Unidos ha identificado unos anticuerpos muy potentes para luchar contra el virus del sida

En la búsqueda de una vacuna eficaz contra el VIH, los científicos han contemplado muchas opciones. Desde hace tiempo, los expertos en esta patología saben que nuestro sistema inmunitario tiene la capacidad de producir anticuerpos que pueden luchar contra la enfermedad y neutralizarla. 

Sin embargo, se ha observado que menos de un tercio de las personas infectadas con el virus tiene la capacidad de desarrollar estos anticuerpos. Además, su fabricación no se lleva a cabo rápidamente, sino que es necesario que transcurra un período de un año o más para que el organismo alcance la plena producción. 

El estudio que han llevado a cabo estos científicos sugiere que puede ser posible inducir una respuesta inmune rápida contra el VIH en pacientes que no han estado expuestos a la enfermedad, lo que podría dar lugar a una vacuna. 

El equipo ha conseguido aislar anticuerpos con una estructura similar a la de un bucle. Dicha estructura se compone de 28 aminoácidos que están unidos siguiendo diferentes combinaciones. Los investigadores se centraron en una disposición en concreto que demostró que se podía adherir fuertemente al virus para desactivarlo.

Descubren un anticuerpo que suprime el virus del sida

Para encontrar la secuencia de aminoácidos más adecuada para la estructura en bucle, los investigadores utilizaron un programa de modelado molecular conocido como Rosetta. Este software también permite optimizar la secuencias para simular la vacunación. Después, fusionaron las secuencias obtenidas en un tipo de anticuerpo monoclonal, llamado PG9, que es un amplio neutralizador del VIH

En las pruebas que los científicos han realizado en el laboratorio, han podido comprobar que los anticuerpos de reingeniería neutralizan el virus del sida de una manera eficaz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos