Logo Computerhoy.com

Cómo lavar correctamente el saco de dormir

Cómo lavar y desinfectar correctamente el saco de dormir

Si tienes pensado irte de acampada este verano, o acabas de volver de una, es hora de dedicarle un poco de atención al saco de dormir. ¿Cuánto hace que no lo lavas?

El saco de dormir, como cualquier otra prenda con la que estamos en contacto directo, debe lavarse adecuadamente al menos una vez al año, o cuando está sucio. Pero lo normal es meterlo en un armario, y olvidarse durante meses.

Los sacos de dormir acumulan humedad, suciedad, bacterias, manchas, etc. Primero, porque se usan al aire libre. Y segundo, porque dormimos dentro. No es agradable meterse en un saco que huele, o no está limpio.

A la hora de lavar un saco de dormir hay que tener cuidado, porque es una prenda delicada que puede estropearse si no se lava adecuadamente.

 

Aunque los sacos de dormirse pueden lavar a mano, no es recomendable hacerlo. La razón es que absorben mucho agua y jabón, y te costará mucho aclararlos, y extraer todo el agua antes de ponerlos a secar.

Si aún así optas por el lavado manual, es más sencillo lavarlo en la bañera, ya que hay más sitio para aclarar.

Lo más cómodo y efectivo es usar la lavadora. El fabricante SeatoSummit nos da algunos consejos.

En primer lugar, debes tener en cuenta que un saco de dormir se hincha mucho cuando se moja con agua, así que mete solo uno en la lavadora.

Hay que distinguir entre los sacos de material sintético, y los de pluma. Los primeros se pueden lavar con detergente normal, pero para los segundos hay que usar uno suave. En ningún caso uses suavizante, ya que estropea este tipo de tejidos.

Para los sacos de plumas venden jabón especializado, muy suave, en las tiendas en donde comercian con productos de acampada. También en Amazon.

Nunca uses una lavadora de carga superiorcon un saco de dormir de plumas. La acción mecánica del impulsor (la espiral de plástico en el tambor) es demasiado brusca. 

Sube todas las cremalleras y gira el saco de dormir del revés antes de ponerlo en la máquina. Ya en la lavadora de carga frontal, pon un ciclo suave, para la ropa delicada, a no más de 40 grados centígrados. Activa un ciclo de aclarado adicional, o el más largo posible.

Tanto si lo lavas a mano como a máquina, escúrrelo a fondo y ponlo a secar completamente extendido. Si lo secas doblado las plumas podrían perder la forma, o crear bultos. Espera a que se seque por completo antes de guardarlo, porque la humedad podría formar hongos y moho.

Ten en cuenta que un saco de dormir de plumas tarda mucho en secarse. Puede parecer seco por fuera, pero no estarlo por dentro. Si las plumas forman bultos, no está seco.

Sigue estos consejos, y tendrás un saco de dormir limpio sin estropearlo, listo para salir de acampada, o para guardarlo en el armario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Salud, Familia