Logo Computerhoy.com

Cómo ver el aterrizaje de la nave InSight de la NASA en Marte el 26 de noviembre

- Actualizado:
Cómo ver el aterrizaje de la Insight en Marte el 26 de noviembre
NASA

Parece que fue ayer cuando el robot Curiosity aterrizó en Marte, en 2012. Seis años después, otra nave de la NASA se aproxima al Planeta Rojo. El robot InSight de la NASA aterrizará en Marte el 26 de noviembre, y podremos verlo en directo a través de los diferentes canales que vamos a mostrar. España ha participado en la fabricación de la nave.

La misión de la InSight es sumamente importante (como todas, en realidad), porque será el primer robot que intentará estudiar el interior de Marte. Desde hace tiempo los científicos sospechan que en el interior del Planeta Rojo hay agua, y la InSight buscará indicios, además de intentar descubrir qué materiales forman las diferentes capas y el núcleo de Marte.

Pese a que ya hay numerosos robots de la NASA en el planeta vecino, solo el 40% de las naves enviadas han conseguido aterrizar. La atmósfera de Marte es tan fina (equivale al 1% de la atmósfera de la Tierra) que no puede frenar a las naves que intentar aterrizar. Por eso los paracaídas juegan un papel vital. En este vídeo puedes ver cómo será el aterrizaje de la nave InSight de la NASA en Marte, y cómo trabajará sobre su superficie.

La InSight está más preparada que sus predecesoras para aterrizar en el Planeta Rojo. Incluso podrá hacerlo en plena tormenta de arena.

El Centro de Astrobiología español (CAB) participa en la misión InSight, ya que ha sido el encargado de fabricar los sensores de viento que lleva el robot. Institutos tecnológicos de Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, y Polonia, también aportan componentes.

La InSight aterrizará en Elysium Planitia, una planicie que los astrónomos ya llaman, irónicamente, el parking de Marte, porque allí es donde aterrizan casi todos los robots de la NASA. Es un lugar plano y sin obstáculos, en donde los robots pueden moverse cómodamente:

Cómo ver el aterrizaje de la Insight en Marte el 26 de noviembre
NASA

Como hemos dicho, la misión de la InSight es estudiar el interior del Planeta Rojo. El robot está dotado de sensores sísmicos, geodésicos y de calor, que permitirán estudiar las rocas interiores de Marte. Al tratarse de un planeta geológicamente menos activo que la Tierra (no tiene placas tectónicas) se cree que puede darnos una idea más precisa del origen del Sistema Solar.

La nave InSight aterrizará en Marte el 26 de noviembre a las 21:00, hora española. Podrás verlo en directo en el canal NASA Live, así como en las cuenta de Twitter y Facebook de la NASA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.