Logo Computerhoy.com

Cómo ver el eclipse y la superluna en streaming en pocas horas

Eclipse lunar

Hoy la Tierra es testigo de un eclipse lunar, la imagen de una superluna oscureciéndose en el espacio. En fenómeno digno de ver que se podrá observar en todo el mundo gracias a internet.

Hoy es uno de esos días en los que merece la pena detener nuestra apretada agenda para dedicarle un momento a la naturaleza que nos rodea, al espacio y movimiento de los astros que hace que nuestros problemas parezcan más pequeños. Hoy se producirá el eclipse de una superluna. 

Es una imagen digna de ver, dos fenómenos que se repiten a lo largo del año, pero que coinciden de forma muy puntual. Un eclipse y una superluna coincidiendo al mismo tiempo en el cielo e invitando a observarlo desde cualquier punto del planeta gracias a la tecnología en unas pocas horas. 

Nos recuerda el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que a lo largo del año suele haber dos eclipses lunares y dos solares que se acompañan el uno al otro. En el caso de la luna, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, quedando el satélite en penumbra por la sombra que proyecta la Tierra, a veces de forma muy ligera. El de hoy será total y la Luna se ocultará por completo.

Curiosidades fascinantes sobre la luna y por qué es tan importante

Curiosidades fascinantes sobre la luna y por qué es tan importante

¿Qué sería de los seres humanos y la Tierra si no hubiera existido la Luna? ¿Qué tiene este satélite que lo ha ce tan especial y que tanto nos ha influido?

Saber más

La llamamos superluna por el perigeo, ese momento en el que el satélite se encuentra más cerca de la Tierra en sus múltiples órbitas. Por eso la vemos más grande y la de hoy será la mayor superluna de 2021. Veremos como esta Luna inmensa desaparece ante nuestros ojos y fingir que podemos tocarla con los dedos.

¿Dónde y cómo verlo?

No todos podremos disfrutar de este fenómeno desde las azoteas o colinas. España es uno de los países desde los que no será visible este evento, pero eso no significa que no podamos verlo. El eclipse total de Luna será visible en América, el Pacífico, Oceanía y Asia como muestra este mapa de IGN.

Eclipse mayo 2021

IGN

El eclipse total solo durará unos 15 minutos, pero las demás fases llegarán a las 5 horas comenzando a las 3:48 horas de Ciudad de México, es decir, ya ha empezado, aunque la Luna no desaparecerá hasta las 06:25 horas. 

Para los españoles, este fenómeno se puede ver en este vídeo del Observatorio Griffith en Estados Unidos. El eclipse total se verá a las 13:11 hora peninsular. También se puede observar desde este directo en Green Valey, Arizona; y en el canal de directos de ESA comienza una retransmisión a las 11:30.

Es habitual nombrar a cada luna con un apodo diferente. El tono rojizo que impregna el satélite en un eclipse con los rayos solares que sobrepasan la sombra de la Tierra le otorgan el nombre de Luna de Sangre. Sin embargo, a la luna llena de mayo se la conoce como Luna de las flores por ser primavera. También se la conoce como Luna de la leche o la liebre en diferentes culturas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.