Logo Computerhoy.com

Como vivir en un hormiguero: estos son los países más densamente poblados del mundo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Paso de peatones de Shibuya en Tokio Japón
Getty

La densidad demográfica no es otra cosa que la cantidad de personas por kilómetro cuadrado que viven en un determinado lugar. El término también se conoce como población relativa, para diferenciarla de la absoluta, que sencillamente corresponde a la cifra concreta de habitantes en cada territorio.

Mientras que autores como F. J. Monkhouse definen la densidad de población como el promedio de habitantes por unidad superficial en un determinado territorio, el Diccionario Rioduero de Geografía apunta a que e el número medio de habitantes de un país que viven sobre una unidad de superficie (km2), aunque no suele reflejar la realidad de forma fiel, pues dentro de cada enclave geográfico las diferencias suelen ser notables. La fórmula para calcular la densidad es la siguiente:

A nivel mundial, la densidad de población promedio es de 25 personas por kilómetro cuadrado pero existe un mundo entre unas zonas y otras. Así, muchas de las islas pequeñas o estados aislados del mundo tienen grandes poblaciones para su tamaño. Macao, Mónaco, Singapur, Hong Kong y Gibraltar son los cinco más densamente poblados. En el caso de Singapur, la región tiene casi 8.000 personas por km2, más de 200 veces más denso que los Estados Unidos y 2000 veces más que Australia.

Móviles más vendidos en Amazon

Móviles más vendidos en Amazon

Estos son los teléfonos móviles más vendidos en Amazon España, entre los que destacan varios smartphones de Xiaomi, marca que domina de forma aplastante el top de esta tienda.

Ver listado

De los países más grandes, Bangladesh es el más densamente poblado con 1,252 personas por kilómetro cuadrado. De este modo, multiplica por tres la densidad de su vecina IndiaLe siguen Líbano (595), Corea del Sur (528), Países Bajos (508) y Ruanda (495 por km2) en la clasificación de los cinco primeros.

A través del siguiente mapa interactivo podrás consultar a través del puntero del ratón cuáles son los países menos poblados del mundo. clicando en cada región para conocer la densidad, expresada por colores desde amarillo pálido a verde oscuro. Groenlandia es la menos densa, con menos de 0.2 personas por km2, seguida de Mongolia, Namibia, Australia e Islandia.

Si queremos entender cómo se distribuyen las personas en todo el mundo, otra herramienta útil es el cartograma de la población: una presentación geográfica del mundo donde el tamaño de los países no se dibuja de acuerdo con la distribución de la tierra, sino de acuerdo con la distribución de las personas. También puedes consultar en el gráfico el crecimiento de la población de cualquier país en cada década desde 1961. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.