Logo Computerhoy.com

Compra unas baratijas en una subasta online y descubre un anillo vikingo de oro macizo de hace 1.000 años

Life
Compra unas baratijas en una joyería online y descubre un anillo vikingo de oro macizo de hace 1.000 años

Parece un episodio de uno de esos programas de subastas que se emiten en la televisión, en donde alguien siempre encuentra un chollo increíble. Pero esto es la vida real.

En la mayoría de las subastas de baratijas, lo único que encuentras son...baratijas. Mari Ingelin Heskestad tuvo la suerte de encontrar un anillo vikingo de oro macizo, con más de un milenio de antigüedad.

No puede decirse que fue una casualidad. Mari estaba echando un vistazo a unos lotes de joyas de poco valor que estaba vendiendo una tienda de subastas online, y le llamó la atención un anillo casi escondido. Puedes ver el lote de baratijas en la foto de apertura de la noticia.

La tienda de subastas había comprado los restos de una finca y estaba vendiendo cosas "al peso" en cajas de bananas, según explica el periódico noruego BA, vía Science Norway.

 

 Mari Ingelin Heskestad se fijó en una de las cajas, que contenía un anillo inusual. Brillaba más que el resto y su diseño indicaba que era antiguo.

Nos quedamos con las ganas de saber cuánto pagó por el lote, porque los medios noruegos no lo dicen. El caso es que cuando recibió la caja de bananas, tenía claro que el anillo no era una baratija: pesaba bastante y parecía de oro puro. Se lo mostró a su suegro, con conocimientos históricos, y le confirmó que parecía un anillo vikingo.

Aquí es cuando surge el dilema: ¿te lo quedas para tí como recuerdo, o para intentar venderlo a un anticuario, o se lo entregas a las autoridades, por si es un tesoro histórico?

Mari Ingelin Heskestad hizo lo que debía, y lo que marca la ley: llevó el anillo al ayuntamiento de  Vestland, en Noruega. Allí una arqueóloga que se dedica a examinar los hallazgos que le traen los ciudadanos, confirmó que se trata de un anillo vikingo de oro macizo, con más de 1.000 años de antigüedad:

Compra unas baratijas en una joyería online y descubre un anillo vikingo de oro macizo de hace 1.000 años

Vestland Fylkeskommune

Por desgracia, como proviene de una subasta de Internet, es imposible saber dónde fue encontrado, o a quién pertenece.

Los expertos creen que, por el diámetro del anillo, perteneció a un hombre. Además lo usó bastante, porque está desgastado. Y como el oro era escaso en al época vikinga, tuvo que tratarse de un jefe vikingo de cierta importancia.

En la cultura vikinga las joyas las usaban tanto los hombres como las mujeres, y era un símbolo de estatus social. Existen algunos anillos con este mismo diseño, pero en plata. Esta versión en oro, indica un estatus superior entre los vikingos.

El hallazgo es importante porque existen pocos anillos vikingos de oro puro. Ahora pasará a formar parte de la Universidad Museo de Bergen, en donde se expondrá.

Mari Ingelin Heskestad no ganará ningún dinero, pero no era lo que buscaba cuando descubrió ese anillo inusual en la subasta. Para ella tiene más satisfacción haber sacado a la luz un tesoro de hace mil años, y que lo disfrute todo el mundo.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además