Skip to main content

La contaminación de los plásticos en el mar hace enfermar a los corales

Infecciones corales marinos contaminación plásticos

26/01/2018 - 12:48

Una nueva investigación ha descubierto que la contaminación de los plásticos que tiramos al mar está haciendo enfermar a los corales. La contaminación en el mar no es un tema nuevo; es más, sabemos que la basura tirada al mar está afectando mortalmente a animales como las tortugas y las ballenas. Pero ahora se ha confirmado con evidencias científicas que también está provocando enfermedades en las plantas, estos animales coloniales que habitan los fondos marinos.

Lo que ha descubierto esta investigación es que los plásticos de poliprolipeno (aquellos que se encuentran en los tapones de botellas y de cepillos de dientes) están fuertemente poblados por bacterias asociadas con enfermedades que atacan a los corales como la de la banda blanca. Los más perjudicados son los arrecifes de Asia y Australia, que tienen un 90 por ciento más de probabilidades contraer enfermedades por la contaminación de los plásticos. Una situación que, además, se suma al ya de por sí preocupante aumento de la temperatura de mares y océanos.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad James Cook (JCU) de Australia y publicado esta semana en la revista científica Science, es uno de los pocos que se centra en el impacto de los plásticos en la transmisión de enfermedades en ecosistemas marinos. Y las conclusiones a las que ha llegado son claras.

Después de analizar más de 120.000 corales de 159 arrecifes de Indonesia, Australia, Birmania y Tailandia, se ha llegado a la conclusión de que el simple contacto de los residuos plásticos con estas estructuras subacuáticas de carbonato de calcio aumenta las posibilidades de que contraigan enfermedades.

"Notamos que las posibilidades de contraer enfermedades aumentan de un 4% a un 89% cuando los corales están en contacto con los plásticos", ha afirmado Joleah Lamb, el líder de este estudio. Por qué se produce la contaminación de los plásticos en los corales está aún por concretar, pero de momento ya ha quedado demostrado que sus efectos son devastadores en la salud de estas plantas.

Si tienes estos tipos de sangre, te afecta más la contaminación

A día de hoy se desconoce el mecanismo exacto, pero sí se ha revelado que los plásticos son los conductores ideales para la colonización de organismos microscópios que podrían propagar enfermedades si entran en contacto con los corales. Lo peor de todo es que el problema va a ir en aumento.

Se calcula que a día de hoy ya hay 11.100 millones de restos de plásticos en los arrecifes coralinos en Asia Pacífico, una cifra que aumentará un 40% en siete años. Esto equivaldrá a 15.700 millones de restos de plástico en todos los arrecifes coralinos de Asia Pacífico para 2025, en base a los pronósticos de los investigadores.

[Fuente: The Verge]

Ver ahora: