Logo Computerhoy.com

Crean algoritmos para redes sociales basándose en... ranas

Tomas Gonzalez

Las ranas japonesas inspiran algoritmos computacionales

Ni la primera ni la última. Han sido muchísimas las ocasiones en que la Naturaleza ha inspirado a científicos e investigadores de todas las especialidades. En mayor o menor medida, muchísimos descubrimientos fueron posibles gracias a la observación y estudio de los hábitos de animales y plantas.

Y, al parecer, este filón natural no parece agotarse, como demuestra que investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) hayan basado sus algoritmos en ranas.

En concreto, en la rana arborícola japonesa (Hyla japonica). Los machos de esta especie atraen a las hembras mediante sus cantos y, cuando hay más de un macho cantando a la vez, los anfibios se ven obligados a desincronizar sus cantos para que las hembras reconozcan a quién pertenece cada canto y puedan elegir.

Tal y como explica Christian Blum, profesor Ikerbasque de la UPV/EHU, "Este proceso es un buen ejemplo de autoorganización en la naturaleza, que nos ha servido para desarrollar los algoritmos bioinspirados".

Gracias a este anfibio, el equipo investigador ha resuelto problemas de computación relacionados con grafos, las representaciones gráficas de unas relaciones mediante un conjunto de nodos unidos por enlaces. 

Crean algoritmos para redes sociales basándose en... ranas

El estudio publicado en la revista Swarm Intelligence explica cómo el equipo ha utilizado estos nuevos algoritmos para detectar conjuntos independientes de nodos, esto es, aquellos que no están directamente enlazados dentro del grafo. 

Un algoritmo para contratar al trabajador perfecto

"Esto tiene aplicaciones muy importantes en las redes de comunicación, por ejemplo, en la formación de redes troncales o backbones inalámbricas, pero también en el entorno de las redes sociales como Facebook y Twitter, ya que permite analizar su estructura y detectar comunidades independientes dentro de ellas", declara Christian Blum. 

De esta forma se podría localizar a usuarios con poca participación, comunidades que no interactúan con otras o usuarios que convendría conectar para aumentar las relaciones entre determinadas comunidades, planteando y resolviendo estas necesidades como un problema matemático más. 

Fuente: [SINC]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.