Crean proteína que nos protegerá contra el virus del sida

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
proteína nos protegerá virus sida

Durante más de 30 años se ha estado buscando una vacuna contra el sida lo suficientemente eficaz. Ahora, un grupo de científicos del Instituto de Investigación de Scripps (Estados Unidos) ha demostrado que una proteína artificial puede proteger al organismo contra el virus del sida

Actualmente, esta enfermedad afecta a más de 35 millones de personas en todo el mundo, por lo que un descubrimiento así implicaría grandes avances en el campo de la medicina. En el experimento, los expertos imitaron artificialmente un anticuerpo de nuestro sistema inmune y lo introdujeron en cuatro monos a través de un virus inocuo que portaba la molécula. 

Así averiguaron que, a pesar de inyectar grandes cantidades del virus del sida, seguían siendo inmunes a los efectos de la enfermedad. En resumen, no habían sido contagiados. Esta proteína artificial era capaz de proteger al sistema inmune mejor que un anticuerpo natural, defendiendo al organismo del VIH.

HTC presenta una app para curar el cáncer, SIDA y Alzheimer

"Esta es la culminación de más de 10 años de trabajo en bioquímica sobre cómo el VIH afecta a las células. Al principio la gente pensaba que era interesante, pero nadie vio el potencial terapeútico. Este potencial está empezando a hacerse realidad", explica Michael Farzan, líder del estudio. 

Esta nueva proteína capaz de protegernos contra el virus del sida neutraliza por completo el avance del VIH, ya que consigue engañar al organismo haciéndolo creer que se trata de un glóbulo blanco. Al no poder infectar, el virus queda completamente neutralizado.

El nuevo fármaco es tan potente que podría suponer un gran avance en la búsqueda de una vacuna eficaz, o al menos de un compuesto que prevenga la infección. Lo más importante de este descubrimiento es que su capacidad de protección se prolonga hasta ocho meses después de su administración, lo que sería una solución para la prevención del VIH en los países con menos recursos.

[Fuente:U-T San Diego]