Logo Computerhoy.com

Crean sensor para controlar evolución del cáncer en tiempo real

sensor controlar evolución cáncer tiempo real

Cada año fallecen 8 millones de personas por sufrir algún tipo de cáncer. Los médicos cuentan en su arsenal con armas poderosas para combatirlo, como la quimioterapia o la radiación. Ahora, además, tendrán la posibilidad de utilizar un sensor que monitoriza en tiempo real la evolución del cáncer

Las resonancias magnéticas, así como otras técnicas de análisis, pueden indicar el tamaño de un tumor, mientras que la información detallada sobre el tratamiento proviene de informes patológicos de tejido tomados en biopsias.

Sin embargo, estos métodos sólo ofrecen respuestas instantáneas y son muy invasivos. 

Este nuevo sensor que monitoriza el cáncer en tiempo real ha sido desarrollado por un grupo de investigadores del MIT's Koch Institute for Integrative Cancer Research. Se implanta en el tejido cancersoso durante la biopsia inicial y, posteriormente, envía de forma inalámbrica los datos sobre los biomarcadores, revelándolos a un dispositivo externo.

Esto permite a los médicos monitorizar el progreso del paciente y ajustar las dosis, así como cambiar terapias si los resultados no son como se esperaban.

Crean una vacuna eficaz contra el cáncer de pulmón y de piel

"Queríamos crear un dispositivo que nos diera una señal química de lo que estaba sucediendo en el tumor", ha señalado Michael Coma, investigador que supervisó el desarrollo del aparato. 

La carcasa del dispositivo está hecha de plástico biocompatible, y es lo suficientemente pequeña para caber en la punta de una aguja de una biopsia. Contiene 10 microlitros de agentes de contraste químicos típicamente utilizados para la formación de imágenes de resonancia magnética y un circuito para comunicarse con el lector externo. 

Sus creadores creen que estos dispositivos podrían servir para controlar la salud de una persona durante muchos años, aunque aún es pronto para confirmalo. 

El sensor que monitoriza el cáncer en tiempo real no sólo es un gran avance para el campo de la medicina, sino también para la ciencia del medio ambiente. "Podría servir para medir el oxígeno o el pH disuelto en un estanque o lago", señalan los investigadores.

[Fuente:NewsOffice.Mit]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud