¿Cuál es la edad legal para poder utilizar WhatsApp, Facebook o Instagram?

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
¿Cuál es la edad legal para poder utilizar WhatsApp, Facebook o Instagram?

Hace unos meses un informe de Kaspersky Lab recogía que el 35% de los niños españoles afirma no querer estar sin redes sociales. Para ellos estas plataformas son un lugar amigable y seguro, donde se interrelacionan con sus amigos, y en el que comparten aspectos de su vida privada prácticamente sin filtro (su colegio, los lugares que visitan e incluso dónde viven).

Este tipo de comportamientos son contraproducentes para la privacidad y la seguridad del menor, porque puede darle información delicada a alguien con malas intenciones. Por eso es tan importante concienciar a los niños sobre la importancia de estar en redes sociales, que Facebook o Instagram no son un juego, y que lo que comparten en ellas queda expuesto para que cualquiera (incluyendo la propia plataforma) haga con ese contenido lo que quiera.

Pero por mucho que le eduquemos, si el niño es demasiado pequeño para entenderlo, va a ser difícil que en algún momento dado no cometa el error de hablar con desconocidos, caer en las garras de algún troll o compartir información privada. Por eso todas las redes sociales tienen una edad mínima para estar en ellas, que indican en sus respectivas Condiciones y Política de Uso, y que puede variar según el país y su legislación.

Los mejores móviles baratos para regalar a un niño

En España concretamente, tal y como indica la Asociación de Internautas, el acceso a estas plataformas está regulado en el artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, e indica que hay que tener 14 años o más para poder registrarse en cualquier chat o red social.

Herramientas de las redes sociales para evitar el ciberacoso

Por tanto es ilegal que un niño que no tenga la edad mínima permitida por cada red social, se abra una cuenta en ella, y se puede denunciar este hecho para que sea eliminada. A continuación, recogemos la edad mínima indicada por redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp en sus Términos de Uso; es probable que más de una te sorprenda, porque seguramente en tu entorno haya más de un menor o dos que las empleen sin tener la edad para hacerlo:

  • En caso de permiso paterno, a partir de 13 años: Youtube, FourSquare y Flickr

Artículo publicado en TICbeat