Logo Computerhoy.com

¿Cuál es mejor, una dieta baja en grasa o baja en carbohidratos?

dieta adelgazar

En la actualidad, las dietas bajas en carbohidratos han ganado una gran popularidad como método para perder peso, desbancando a los regímenes bajos en grasas. Sin embargo, aunque estudios anteriores habían apoyado los beneficios de esta dieta para adelgazar, una nueva investigación de la Universidad de Stanford sugiere que en realidad ambos regímenes ofrecen los mismos resultados. Además, sus resultados también señalan que los tests de ADN o el estudio de los niveles de insulina tampoco ayudan a perder peso más rápido.

El nuevo trabajo de la Universidad de Stanford se ha centrado en el análisis de la genética y la insulina para ver cómo pueden afectar a la pérdida de peso. Para ello, el equipo ha contado con la colaboración de 609 participantes con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años, la mitad hombres y la mitad mujeres. 

En una fase previa del estudio, los individuos obtuvieron una parte de su genoma secuenciado para que los investigadores buscasen patrones genéticos específicos asociados con la producción de proteínas que modifican el metabolismo de los carbohidratos o las grasas. Después, se efectuó a cada participante una prueba de insulina de referencia para medir cuál era la producción de insulina de su organismo.

Tras estas pruebas iniciales, los científicos asignaron una dieta baja en grasas o baja en carbohidratos a los participantes dependiendo de sus observaciones, y les pidieron que la mantuvieran durante un año. Ambas dietas eran saludables y estaban pensadas para no pasar hambre y poder mantenerlas a largo plazo. 

Estos los los mejores tipos de té para adelgazar, según la ciencia

Al final del estudio, las personas de ambos grupos habían perdido una media de unos 6 kg, aunque existían muchas diferencias dependiendo de las características personales de cada individuo. Algunos adelgazaron cerca de 30 kg, mientras que otros llegaron a ganar hasta 9 kg. No obstante, los científicos no encontraron asociaciones entre el patrón de genotipo o los niveles iniciales de insulina con la propensión a tener éxito en cualquiera de las dietas. 

Con la información que han recolectado, estos investigadores continuarán trabajando para encontrar firmas o patrones que expliquen por qué hay tantas diferencias en los efectos que las dietas tienen en las personas. "Este estudio cierra la puerta a algunas preguntas, pero abre la puerta a otras", afirma Christopher Gardner, director de la investigación. "Tenemos montones de datos que podemos usar en estudios exploratorios secundarios". 

[Fuente: Universidad de Stanford]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Salud