Logo Computerhoy.com

Cuántas cervezas, vinos o chupitos hay que tomarse al día para que los médicos te consideren un alcohólico

Cuántas cervezas, vinos o chupitos hay que tomarse al día para que los médicos te consideren un alcohólico

¿Bebes demasiado alcohol y no te has dado cuenta? ¿No estás seguro de cuál es el límite? Vamos a ver lo que dicen los expertos...

Todos los países tienen problemas de alcoholismo, aunque las motivaciones son diferentes: el frío, la vida solitaria... o la fiesta, la cultura de bares y el ser un país turístico, como ocurre en España.

Uno de los problemas de beber en exceso es quemuchos alcohólicos no creen que lo sean, o se dan cuenta demasiado tarde. ¿Cuántas cervezas, vinos o chupitos debes tomar al día para que se considere alcoholismo?

En España, consumir alcohol es un fenómeno socializado. No se toma solo para combatir el frío, por placer o para "olvidar las penas", que son las causas más comunes en otros países.

Mejores ofertas de supermercados y alimentación en Telegram

Mejores ofertas de supermercados y alimentación en Telegram

Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

Unirse al canal

Aquí se consume cervezas, vinos y otras bebidas alcohólicas para cerrar negocios, cuando se queda con los amigos, en las comidas, al salir del trabajo, cuando te encuentras con un conocido que hace tiempo que no ves, etc.

Tomar un poco de alcohol es médicamente aceptable, y en el caso de bebidas como el vino o la cerveza, un consumo moderado de 2 unidades al día para los hombres y una unidad para las mujeres, incluso puede ser beneficioso para la salud. Teniendo en cuenta, eso sí, que el alcohol tiene muchas calorías.

Los médicos consideran una unidad, a unos 250 ml de cerveza o 100 ml de vino.

El problema es que mucha gente no se da cuenta de que supera a menudo las cantidades recomendadas. Una cerveza con los clientes, otra al salir del trabajo, medio vaso de vino en las comidas, un chupito por la noche con los amigos... Y si sumamos todos...

Guía para comprar un exprimidor eléctrico para hacer zumo natural en casa

Guía para comprar un exprimidor eléctrico para hacer zumo natural en casa

Si estabas pensando en hacerte con un exprimidor, te contamos todo lo que necesitas para conseguir el mejor para ti y te mostramos los mejores del mercado.

Saber más

¿Cuál es la cantidad de alcohol que los médicos consideran alcoholismo?

Nuestro compañero Carlos Galán de Business Insider, ha estado investigando el tema.

Según explica en El País el médico de familia Rodrigo Córdoba, los parámetros establecidos por la OMS  indican que tomar 5 o 6 unidades al día en el caso de los hombres, y 4 unidades en el caso de las mujeres, se considera alcoholismo.

Hay que tener en cuenta que no son datos exactos, porque depende mucho del peso, constitución física y metabolismo de cada persona.

Los médicos consideran clave que cada persona se dé cuenta de que está consumiendo demasiado alcohol.

¿Cómo saber si te estás volviendo alcohólico? Responde a estas preguntas del cuestionario de la prestigiosa Clínica Mayo:

  • ¿Te sientes preocupado por el alcohol?
  • ¿Sigues consumiéndolo aunque notas que te está causando problemas?
  • ¿Cada vez tienes que beber más cantidad para obtener el mismo efecto?
  • ¿Sientes malestar, irritación o ansiedad cuando estás uno o dos días sin beber?

Si alguna de estas respuestas es un Sí, es el momento de acudir a un especialista...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.