Logo Computerhoy.com

Cuánto dinero cuesta escalar el Everest, y por qué han muerto 11 personas en una semana

Cuánto dinero cuesta escalar el Everest, y por qué han muerto 11 personas en una semana
Twitter/@nimsdai

La épica, la magia, se perdió hace ya mucho tiempo. Hoy en día cualquiera puede escalar el Everest... si tiene el dinero suficiente. Pero la montaña es orgullosa, y pasa factura. Si no estás preparado, si te lo tomas como un simple reto vacional, lo pagas muy caro. ¿Cuánto dinero cuesta escalar el Everest, y por qué han muerto 11 personas en una semana?

Aunque hubo varios intentos documentados antes (que acabaron trágicamente, como el de George Mallory en 1924), y es posible que algunos habitantes de la zona no registrados lo hayan conseguido con anterioridad, la primera cumbre oficial del Everest corresponde a Tenzing Norgay y Edmund Hillary, en 1953. En aquellos tiempos era una verdadera aventura épica, pues no existían rutas ni campamentos base, ni mascarillas con oxígeno.

Hoy en día escalar el Everest se ha convertido en una atracción turística en donde todo está tan planificado y calculado, que cualquiera con una buena forma física, buenos guías, y dinero, puede hacerlo. Cada año escalan el Everest más de 700 personas. Algunas, con cena de bienvenida y bar privado en el campamento base. Hasta el mes de mayo de 2019 ya se habían concedido 381 permisos para escalar el Monte Everest, una cifra récord en toda la historia. Las aglomeraciones son tan grandes, que en mayo se produjeron 11 muertes en solo una semana. ¿Por qué?

12 de las atracciones más peligrosas del mundo abarrotadas de turistas

El problema de escalar el Everest, es que la franja temporal en la que hace buen tiempo, dura solo unos días. Así que en esas fechas se producen auténticas aglomeraciones de escaladores y turistas, tal como se puede ver en la foto de apertura.

El pasado mes de mayo se produjo un atasco de gente en un lugar conocido como la Zona de Muerte, en donde hay tan poco oxígeno que, si pasas mucho tiempo allí, las células de tu cuerpo comienzan a morir. Varias personas fallecieron mientras esperaban en la cola para subir. Otras lo hicieron debido a colapsos, agotamiento, y otros síntomas que indican falta de experiencia y preparación. Aficionados a la escalada que van a escalar el Everest como una atracción turística más de las vacaciones. Solo en una semana, el mes pasado murieron 11 personas en el Everest.

¿Cuánto dinero cuesta escalar el Everest? Depende de si lo organizas por tu cuenta, o contratas una agencia profesional.

Equipos completos de escalada, con descuento en Amazon

El equipamiento completo, que incluye un mono de montaña, sacos de dormir, botas, mochila de trekking y un piolet, cuesta entre 6.000 y 8.000 dólares.

Si contratas a un guía experto y un grupo de sherpas locales por tu cuenta, te puede costar unos 35.000 dólares. Si optas por un equipo profesional con diferentes empresas que trabajan en el Everest, te sale por entre 55.000 y 60.000 euros, según el British Mountaineering Council (BMC).

Si el dinero no es problema puedes contratar el paquete VVP (muy VIP) de la empresa Seven Summit Treks. Por 115.000 euros te ofrece una cena de bienvenida, estancia en un hotel de cinco estrellas en Katmandú, panadería y bar privados en el campamento base, cocina privada con calefacción, carpas y duchas en el campamento base, fotógrafo personal, comidas y un número ilimitado de tazas de té y café además de un servicio privado de helicóptero. Eso sí, los vuelos y el equipo de escala, corren de tu cuenta...

Escalar el Everest, otro mito que se derrumba por culpa de la mercantilización y el capricho de los nuevos ricos...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado