Logo Computerhoy.com

Por qué deberías dejar de utilizar detergente en cápsulas para lavar la ropa en la lavadora

Detergente en cápsulas

Getty Images

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Posiblemente sea el sistema que todos usamos actualmente en nuestras lavadoras: no hay que estar separando jabón de suavizante y con solo tirarlo dentro, ya está todo listo. Sin embargo, encontramos algún que otro gran problema asociado a estas aparentemente inofensivas cápsulas.

Las cápsulas de detergente son las reinas de nuestras lavadoras. Las hay de todos los precios, resultan más baratas que ir comprando diferentes botes de jabón o suavizante y ocupan un espacio mínimo en tu despensa.

Sin embargo, pese a que ha mejorado la forma de lavar la ropa en la lavadora, su rápida fama ha traído algunas consecuencias. Y es que, las cápsulas de detergente para la ropa siguen siendo una amenaza para los consumidores y el medio ambiente por igual.

Todos las hemos tocado y resulta muy curioso su tacto. Esto sumado a unos colores muy vivos, hacen las delicias de los más pequeños de la casa y no, no son un juguete.

Hay que resaltar que algunos de los efectos nocivos son relativamente menores y no suponen gran problema, pero hay resultados extremos como quemaduras en la boca, los ojos o los pulmones; daños en el esófago u otros órganos gastrointestinales. 

Es por todo esto,que las cápsulas de la lavadora se han ganado una advertencia de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. que reconoce los peligros que entrañan.

Al igual que siempre se han hecho con los botes de productos de limpieza, es de vital importancia mantener bien guardadas las cápsulas si se convive con una persona con problemas cognitivos o menores de 5 años.

Además, en las redes sociales recientemente surgió un reto viral llamado"Tide Pod Challenge", en el que se compartían vídeos de personas mordiendo estas cápsulas y luego masticándolas, con la previsible expulsión de jabón.

Hay una cosa que casi nadie hace con la lavadora, pero es vital para que no produzca olores

Por otro lado y dejando atrás esto, hay que sumarle otro gran problema relacionado con el medio ambiente. 

Un estudio realizado, que se centró en los efectos nocivos para el medio ambiente de la cubierta plástica exterior, demostró que su compuesto, el alcohol polivinílico (PVA), se convierte en una especie de masa al entrar en contacto con el agua (como es obvio, nosotros nos vemos rastro de la cápsula en la lavadora al terminar), que es altamente contaminante.

Con todo esto sobre la mesa, muchas organizaciones consideran que es mejor volver a usar los botes de toda la vida, aunque también es cierto que la contaminación por plásticos ahí sigue. Puede que la solución no sea ni la una ni la otra, si no una tercera que sea segura para los más pequeños y a su vez no suponga un empeoramiento del medio ambiente.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.