Skip to main content

Descubren la mejor manera de filtrar sal y litio del agua

Descubren la mejor manera de filtrar sal y litio del agua

17/02/2018 - 12:13

La ciencia avanza y ahora es capaz de filtrar el agua del mar de manera sostenible gracias a la invención de una nueva membrana que asegura mayor sostenibilidad y filtrado de minerales.

Hasta ahora el litio es uno de los minerales más comunes de todo el planeta, y aunque parezca complicado también puede sacarse del agua del mar, con lo que está asegurada su presencia por miles de años más. Gracias a la invención de una nueva membrana de filtrado de agua del mar, es posible no solo filtrar litio del agua, sino también producir agua potable.

Es complicado sacar minerales del agua del mar sin contaminantes por su dificultad de separarlos en el proceso, y uno de ellos sería el litio. Pero científicos norteamericanos y australianos han inventado una nueva técnica de desalinización del agua del mar que no solo convierte el agua en potable, sino también es capaz de separar minerales presentes en la misma.

El actor protagonista de esta nueva técnica son las llamadas estructuras de metal-orgánicas (MOF) que cuentan con una gran área de superficie interna. Gracias a las membranas MOF se es capaz de deshidratar iones específicos a medida que éstos pasan. Gracias ello se permite eliminar los iones de agua de sal de una manera más eficiente en términos de energía y sostenibilidad.

Nuevo material produce hidrógeno con agua de mar y energía solar

Las membranas actuales cuentan con unos poros que permiten el paso de las moléculas de agua, pero pequeños para que el resto de contaminantes no pasen el proceso. Ahora, gracias a las membranas MOF se podría filtrar de una manera más adecuada separando en el procedimiento moléculas de agua y también ciertos minerales como el litio.

Esta botella potabiliza el agua en cualquier situación

[Fuente: sciencedaily]