Logo Computerhoy.com

Descubren nuevos tiburones que caminan por el fondo del mar

Nuevos tiburones que caminan por el fondo del mar descubiertos en Indonesia (vídeo)
University of Queensland

Cuando nos imaginamos a un tiburón lo visualizamos acechando en aguas profundas mientras realiza rápidos ataques con sus mandíbulas, aprovechando su velocidad. Un tiburón puede nadar a 50 Km/h, gracias a la fuerza de sus aletas y su cuerpo aerodinámico. Pero en el mundo existen más de 350 especies de tiburones, muy distintas entre sí. Un grupo de biólogos de la universidad australiana de Queensland ha descubierto cuatro nuevas especies de tiburones que caminan por el fondo del mar.

Estos nuevos tiburones nunca identificados hasta ahora, viven en las costas del norte de Australia, Indonesia y Papúa Nueva Guinea. Su principal característica es que, literalmente, usan sus aletas a modo de piernas para caminar por el fondo del mar.

Esta curiosa habilidad les resulta muy útil para cazar cangrejos y otros invertebrados que viven en el suelo marino. En este vídeo puedes ver a uno de estos tiburones mientras se da un paseo por el fondo marino:

Se trata de tiburones de pequeño tamaño que apenas llegan al metro de longitud, y son inofensivos para los humanos, pues no los atacan. Se alimentan de peces y moluscos.

Los tiburones andadores no son algo nuevo, aunque sí muy raros de ver. Ya existían cinco especies en diferentes lugares del mundo. Pero con el descubrimiento llevado a cabo por los biólogos de la Universidad de Queensland prácticamente se dobla esta cantidad, pues se añaden cuatro nuevas especies, hasta un total de nueve.

Se cree que estos tiburones que caminan quedaron aislados de sus congéneres en las costas de Australia y Nueva Guínea, y desarrollaron la habilidad de andar en los arrecifes y suelos rocosos de la zona.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Estos nuevos tiburones han sido descubiertos gracias a un megaestudio de campo que ha durado un año. El objetivo es descubrir por qué en esa franja de mar situada entre el norte de Australia y la Isla de Nueva Guinea, existe una de las mayores biodiversidades marinas del planeta.

"Creemos que aún hay más especies de tiburones andadores que aún no hemos descubierto", afirma la doctora Christine Dudgeon, de la Universidad de Queensland.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.