Skip to main content

Descubren a pájaros utilizando fuego para provocar incendios

Pájaros provocando incendios.

22/01/2018 - 09:12

El fuego es una herramienta utilizada por el ser humano para cazar, cocinar y para otras muchas cosas, pero parece que no somos el único animal que ha aprendido a utilizarlo en su beneficio. Científicos australianos acaban de documentar por primera vez a grupos de pájaros que provocan incendios para cazar a más presas.

Sorprendentemente, este hecho es una referencia común en la cultura aborigen, en cuyos rituales se llegan a representar pájaros que portan trozos de madera en llamas, algo que hasta ahora se había descartado por falta de evidencia. Resulta que los nativos del continente australiano tenían razón: los pájaros saben utilizar el fuego en su favor de una forma muy creativa.

Dichas aves se acercan a hogueras y fuegos existentes para "robar" trozos de vegetación en llamas. A continuación la llevan a pastos secos en los que saben que se esconden lagartos, conejos y otro tipos de animales. Al incendiar estos arbustos, sus presas salen a correr, de forma que caen directamente en las garras de sus depredadores.

Ni que decir tiene que a dichas aves no les preocupan en absoluto las consecuencias que su acto pueda tener, más allá de tener el estómago lleno. Lo hacen por instinto, no por maldad, aunque su novedosa técnica de utilizar los incendios para multiplicar la caza puede ser el origen de más de uno de los incendios que períodicamente queman la superficie forestal de Australia.

Estos descubrimientos científicos te afectan de forma más directa de lo que piensas

No obstante, esta conducta no está plenamente extendida entre la población aviar. Bob Gosford y Mark Bonta, los dos responsables del descubrimiento, han necesitado más de seis años de observación para poder documentar con fotos este hecho. Creen que es algo común a distintas poblaciones desde la costa este a la oeste, particularmente en la zona central de Australia, mucho más seca.

Las aves de presa no son los animales más inteligentes, por lo que han desarrollado la habilidad de utilizar fuego para cazar como parte de su instinto natural de supervivencia. Quizás este hallazgo sirva para impulsar el estudio sobre las técnicas depredatorias de otras especies mucho más inteligentes.

[Fuente: Cosmos Magazine | Imagen de portada: Bob Gosford]

Etiquetas:

#ciencia, #estudios

Y además