Logo Computerhoy.com

Descubren una variación genética que reduce el riesgo de infarto un 35%

reducir riesgo de infarto
Científicos islandeses han identificado una nueva variante genética que tiene la capacidad de reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón en un 35%. 

Un equipo de científicos de DeCode Genetics, una unidad de la compañía de biotecnología Amgen, afirma que ha identificado una nueva variante genética que tiene la capacidad de reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazónen un 35%.

Se trata de un defecto en el ADN, concretamente en el cromosoma 17 del gen ASGR1, que ha sido localizado gracias a la gran labor de análisis que los investigadores han efectuado. La variante se produce cuando una o varias copias del gen ASGR1 están rotas y no producen adecuadamente una proteína. 

Para dar con él, el equipo ha rastreado el ADN de más de 300.000 islandeses con la finalidad de encontrar versiones poco habituales de genes asociados con el nivel de colesterol. De acuerdo con los datos de la compañía, aproximadamente uno de cada 120 islandeses posee esta variante, y gracias a ello todos estos individuos presentan niveles más bajos de colesterol malo, tienen una mayor protección cardíaca y su vida es más prolongada, con una media de 1,5 años más que quienes no tienen el gen.

El análisis genético es una alternativa para encontrar medicamentos que utilizan algunos laboratorios. Amgen es uno de ellos, y Kari Stefansson, su CEO, considera que es un sistema muy eficaz porque "no se basa en una bonita hipótesis o un golpe de suerte químico", sino en la realidad de la biología humana que se ha podido observar en miles de personas. 

El envejecimiento de los órganos se detiene con esta vitamina

Desde la compañía explican que ya están trabajando en el desarrollo de fármacos que puedan imitar el efecto de la variante genética y bloquear la producción de la proteína en cuestión. La producción de un medicamento que pueda reducir el riesgo de infarto puede tardar alrededor de 18 meses en el caso más optimista, pero si no se hubiera llevado a cabo esta investigación el desarrollo podría haberse demorado durante muchos años. 

[Fuente: MIT Technology Review]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos