Logo Computerhoy.com

El deshielo de la Antártida queda patente en estas impactantes imágenes de la NASA

Deshielo en la Antártida

El Observatorio de la Tierra de la NASA ha publicado unas preocupantes fotos satelitales que muestran los cambios que ha sufrido la capa de hielo de la Antártida en cuestión de pocos días como consecuencia de las altas temperaturas registradas. 

Este mes de febrero no ha sido nada bueno para la Antártida. El pasado día 6, un equipo de científicos argentinos anunció que se había registrado en el continente la temperatura más elevada de todos los tiempos, alcanzando la cifra de 18,3°C y superando el registro anterior de 17,5°C de marzo de 2015. 

Los científicos consideran que este nuevo récord resulta bastante preocupante, ya que solo han pasado cinco años desde la cifra anterior, y el nuevo registro es casi 1°C más alto. "Esto es una señal de calentamiento que ha estado ocurriendo allí, que es mucho más rápido que el promedio mundial", afirma James Renwick, científico climático de la Universidad Victoria de Wellington.

El calor que ha hecho en la Antártida este mes de febrero ha pasado factura a la capa de hielo, que se ha reducido bastante en cuestión de pocos días. Así lo atestiguan las fotos que ha publicado el Observatorio de la Tierra de la NASA, donde se pueden apreciar claramente los cambios.

Las imágenes han sido tomadas por el Operational Land Imager (OLI) del satélite Landsat 8. La instantánea que puedes ver a la izquierda en la foto de cabecera fue capturada el 4 de febrero, en los días previos al nuevo récord de calor en la Antártida. La de la derecha corresponde al día 13 de febrero, donde ya se ven las consecuencias de las elevadas temperaturas. 

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático va a afectar severamente al Mediterráneo. Según un estudio, en 100 años el nivel del mar aumentará un metro y la temperatura será 5 grados mayor.

Leer la noticia

Según el informe de la NASA, la nieve de la Isla Águila ha disminuido unos 106 mm del 6 al 11 de febrero, lo que viene a ser aproximadamente el 20% de la acumulación de nieve en la región durante esta estación. 

Mauri Pelto, glaciólogo del Nichols College, ha observado en las fotografías un parche azul que identifica como un estanque derretido. "No he visto que los estanques derretidos se desarrollen tan rápido en la Antártida. Ves este tipo de eventos de deshielo en Alaska y Groenlandia, pero no es usual en la Antártida", afirma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.