Logo Computerhoy.com

La dieta mediterránea ayuda a adelgazar y cuida el cerebro y el corazón

dieta mediterránea adelgazar

Que la dieta mediterránea ayuda a adelgazar y es una de las más saludables que hay no es un tópico, es una realidad respaldada por la ciencia. Diversas investigaciones revelan que el plan de alimentación que seguimos en los países mediterráneos, basado en el consumo de verduras, proteínas y grasas saludables, resulta muy beneficioso para perder peso, mantener la mente alerta y proteger del envejecimiento tanto el corazón como el cerebro. 

Ahora, seis nuevos estudios cuyos resultados han sido publicados en al revista Journal of Gerontology sugieren que la dieta mediterránea está estrechamente relacionada con diversos beneficios para la salud, como el envejecimiento saludable, menor riesgo de padecer cáncer o enfermedades cardíacas, mejor movilidad y menor riesgo de alzhéimer gracias a un mejor funcionamiento cognitivo.

La dieta mediterránea incluye ingredientes muy saludables, entre los que se encuentran las verduras frescas y cocinadas, el pescado, el aceite de oliva, las nueces y los cereales integrales. Además, también se caracterizan por ser bajas en alimentos procesados y carnes rojas, lo que la convierte en un régimen alimenticio con muchos beneficios para el cuerpo y el cerebro.

Los estudios que recoge la revista Journal of Gerontology analizan los datos de unos 6.000 personas adultas que han respondido un cuestionario acerca de sus hábitos alimenticios. Además, los investigadores evaluaron su memoria y atención mediante distintas pruebas. El equipo comparó los resultados de los ejercicios cognitivos con la alimentación de los participantes, y pudieron observar que aquellos que seguían una dieta mediterránea obtenían mejores resultados que los demás.

Los mejores aperitivos para comer sin renunciar a adelgazar

"Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que la modificación de la dieta puede ser una estrategia importante para la salud pública para proteger contra la neurodegeneración durante el envejecimiento", explica Claire McEvoy, autora principal del artículo y epidemióloga nutricional de la Universidad de California en San Francisco.

Aunque de momento los científicos no están 100% seguros de cuáles son los motivos que llevan a estos beneficios, consideran que puede deberse a que se trata de una dieta rica en antioxidantes y grasas saludables, como los ácidos grasos monoinsaturados y omega-3.

[Fuente: Business Insider | Foto: Thinkstock]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Salud