Logo Computerhoy.com

Dormir mal aumenta el riesgo de padecer Alzheimer

dormir mal aumenta riesgo Alzheimer

Un nuevo estudio asegura que dormir mal aumenta el riesgo de padecer Alzheimer. Al parecer, un déficit del sueño profundo podría ser la razón por la que la proteína beta-amiloide deteriora la memoria a largo plazo.

La clave está en que, cuanta más proteína amiloide se acumula, menor profundidad tiene el sueño y más se deteriora la memoria. Por otra parte, la disminución del sueño profundo de ondas lentas impide que se elimine la proteína amiloide. 

Ademas, dormir ayuda a eliminar las proteínas tóxicas que se acumulan en el cerebro. La acumulación de beta amiloide se ha detectado en pacientes con Alzheimer y en personas con problemas para conciliar el sueño.

La proteína tau destruye las conexiones entre las neuronas del hipocampo, una región fundamental para la memoria a corto plazo. Aunque ésta no se acumula directamente en esta zona, parece tener un papel perjudicial en la consolidación de la memoria.

Truco para dormirte en 60 segundos

Este estudio en el que se ha confirmado que dormir mal aumenta el riesgo de padecer Alzheimer, han participado 26 adultos con edades comprendidas entre 65 y 81 años, sin demencia ni otros trastornos relacionados con conciliar sueño. 

Cada uno fue sometido a un PET-scáncer para medir sus niveles de beta-amiloide. Después tuvieron que memorizar 120 pares de palabras y someterse a un test para ver cuántas podían recordar. Después de dormir 8 horas, les realizaron un encefalograma para comprobar la calidad del sueño. 

Finalmente, les sometieron a una resonancia mientras les recordaban los pares de palabras aprendidas el día anterior, que supuestamente deberían haber fijado durante el sueño. Lo que vieron fue que las personas que habían dormido mejor recordaban más palabras que las que habían descansado peor. En algunos casos, estas segundas olvidaban más de la mitad de la información. 

"No sabemos cuál de estos factores es el que inicia el ciclo pernicioso", señalan los investigadores. De hecho, esto es lo que pretenden averiguar los próximos cinco años. Lo que tienen claro es que dormir mal aumenta el riesgo de sufrir Alzheimer.

Si eres de los que les cuesta dormir, siempre puedes utilizar algún artículo que te ayude a conciliar el sueño.

[Fuente:Sciencealert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud