Logo Computerhoy.com

Dormir poco en fase REM acorta la vida

Andrea Núñez-Torrón Stock

Insomnio, razones por las que no puedes dormir
Una nueva investigación realizada por investigadores de la Universidad de Stanford ha descubierto una asociación entre la cantidad total de sueño REM y la esperanza de vida. El estudio es el primero en ahondar en la relación específica existente entre esta fase y la mortalidad.

En torno al sueño existe muchísimo misterio, conocimiento todavía sin desvelar y claves por descubrir, aunque cada vez está más clara la importancia de dormir bien y cuidar la higiene del sueño para mantener una salud óptima, evitar la aparición de enfermedades, prevenir problemas como la depresión o rendir mejor a nivel cognitivo.

La duración irregular del sueño a menudo ha estado asociada con una serie de resultados negativos para la salud, incluyendo un mayor riesgo de mortalidad o la posibilidad de padecer Alzheimer. Una investigación puso el foco de forma específica en la fase REM, examinando para ello datos correspondientes a dos estudios longitudinales independientes, que abarcan el seguimiento durante dos décadas a más de 4.000 sujetos.

Una de las principales conclusiones de la revisión es que menos tiempo dedicado al sueño REM está significativamente correlacionado con una mayor mortalidad. De hecho, cada reducción del 5% en el sueño REM promedio se asoció con un aumento del 13% en el riesgo de muerte prematura.

"En nuestras vidas ocupadas y aceleradas, el sueño puede parecer una molestia que consume mucho tiempo", dice la autora principal Eileen Leary a HealthDay. "Este estudio encontró en dos cohortes independientes que niveles más bajos de sueño REM se asociaron con tasas más altas de mortalidad", recoge. Aunque esta función todavía no se comprenda bien del todo, es un dato relevante para tener en cuenta y cuidar la calidad y duración del sueño.

Los científicos han hecho hincapié en que la interrupción del sueño REM podría ser un signo de otros factores que afectan negativamente la mortalidad general. La asociación entre fase REM y mortalidad no tiene por qué ser causal, aunque la cantidad de sueño REM sí podría ser un biomarcador de salud general efectivo.

Se precisa mucha más investigación en este campo, ya que podrían existir efectos negativos de algunos tipos de medicamentos, como los antidepresivos, en la arquitectura del sueño. Por ejemplo, los inhibidores de la recaptación de serotonina, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y norepinefrina y los antidepresivos tricíclicos aumentan la latencia del sueño REM y reducen el tiempo que dura esta fase.

Se estima que los adultos sanos pasan entre el 20 y el 25 por ciento de su tiempo total de sueño en las fases REM. Esta investigación sugiere que aquellas personas que pasan menos del 15% del sueño total en las fases REM tienen mayor riesgo de muerte prematura. La principal conclusión es que aunque menos sueño REM puede no estar causando directamente la muerte temprana, sí que tiene muchas papeletas para constituir un claro signo clínico de que algo no va bien en nuestro organismo.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.