Logo Computerhoy.com

Dos cometas pasarán muy cerca de la Tierra, y te contamos cómo puedes verlos

Catalina, el cometa a la deriva está cerca y es visible

Dos cometas se están acercando mucho a la Tierra y es una gran noticia, porque en su trayectoria no chocarán con nosotros, pero si surcará el cielo lo suficientemente cerca como para ser vistos con un pequeño telescopio

Se tratan del cometa 21P/ Giacobini-Zinner que durante este mes pasará lo más cerca de la Tierra de lo que lo que lo ha hecho en los últimos 72 años. Y por otro lado está el cometa Wirtanen que podría verse a simple vista, sin necesidad de telescopios.

El cometa 21P viaja ahora hacía la Tierra y el Sol a unos 23 kilómetros por segundo, y nos hará una visita  entre el 8 y 10 de septiembre. Pasará a unos 58 millones de kilómetros lo cual puede resultar una distancia inmensa ya que es aproximadamente la misma distancia a la que se encuentra Marte, pero para un cometa resulta ser una longitud muy próxima. 

Consigue un telescopio para ver las estrellas por menos de 50 euros

Para verlo deberemos buscar con un pequeño telescopio entre las constelaciones Camelopardalis, Perseus y Auriga. En concreto a última hora de la noche entre el 10 y 11 de septiembre el cometa pasará muy cerca de Messier 37, el cúmulo abierto más brillante de la constelación Auriga. 

Según el Observatorio Northolt Branch de Londres, el coma o la nebulosa que envuelve el núcleo del cometa es de 290.000 kilómetros, es decir, que tiene una atmósfera con el doble del diámetro del planeta más grande del sistema solar, Jupiter. Su color verde indica que está compuesto por cianógeno y carbono diatómico, dos gases que brillan con color verde cuando los ilumina el sol. 

Este cometa fue descubierto por Michel Giacobini en Francia, el 20 de diciembre de 1900. Durante su órbita al rededor del sol, el cometa 21P produce algunos escombros causantes de la lluvia de meteóros de Dracónidas, la cual también se denomina Giacobinids. Se podrán ver del 7 al 8 de octubre y coincidirá con la fase de luna nueva, por lo que no producirá contaminación lumínica. 

lluvia estrellas

Es un visitante asiduo de nuestro planeta, ya que cuenta con una órbita alrededor del sol de 6,6 años. Si se pierde esta visita habrá que esperar hasta 2058 para volver a verle

Por otro lado, el cometa Wirtanen se podrá ver en el mes de diciembre y muy posiblemente sin necesidad de ningún telescopio. Cuando se acerque el momento os contaremos todos los detalles. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.