Logo Computerhoy.com

Este edificio genera el doble de electricidad de la que consume

Powerhouse

Por fortuna, en la actualidad estamos cada vez más concienciados de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, y las energías alternativas como la energía solar son cada vez más populares en todo el mundo.

El estudio de arquitectura Snøhetta es un buen ejemplo del potencial que tiene el diseño de edificios ecológicos y sostenibles. Creó un nuevo concepto denominado Powerhouse, que aglutina una serie de construcciones con gran eficiencia energética, capaces de generar electricidad a partir de fuentes de energía renovables. 

Ahora, Snøhetta ha presentado Brattørkaia, su último Powerhouse. Se trata de un edificio de oficinas que genera 500.000 kWh de electricidad durante un año, lo que equivale a más del doble de la energía que necesita. Debido a esto, posiblemente nos encontramos ante el edificio más sostenible hasta la fecha. 

Powerhouse Brattørkaia se encuentra situado en Trondheim, Noruega. Tanto su situación como su orientación fueron cuidadosamente elegidos por los arquitectos para garantizar la máxima exposición al sol. 

Tiene una superficie de 18.000 metros cuadrados y sus paredes están revestidas con paneles de aluminio negro. En la parte superior destaca su techo pentagonal, donde están colocados 3.000 metros cuadrados de paneles solares. Esta instalación es la responsable de la gran producción de electricidad de la que es capaz el edificio.

Pero la generación de energía no es el único ingrediente que hace que el Powerhouse Brattørkaia sea un edificio extremadamente sostenible. También destaca por sus excelentes sistemas de aislamiento y ventilación, que permiten mantener una temperatura agradable en el interior minimizando el impacto energético ocasionado por la climatización.

Edificio sostenible

Por otra parte, la calefacción proviene de un sistema de bomba de calor que hace uso del agua de mar del fiordo cercano, y el agua que se emplea en las cisternas se recoge de la lluvia. 

En lo que a iluminación se refiere, el uso de luz artificial se reduce al máximo gracias a los amplios ventanales. Además, dispone de sensores de movimiento para encender las bombillas LED únicamente cuando hay personas en el área iluminada, y cuenta con un sistema de monitorización para llevar a cabo un seguimiento de la utilización de la energía. Snøhetta está trabajando ahora en el desarrollo de un sistema de baterías para almacenar la electricidad sobrante producida durante el verano.

Gracias a sus cualidades, Powerhouse Brattørkaia ha obtenido una calificación de sobresaliente en la certificación BREEAM, que es la clasificación más alta según el estándar de construcción ecológica. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado